El incendio declarado este lunes en Artana ha afectado hasta el momento mil hectáreas y se investiga si podría haberse producido a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana, según ha apuntado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Una orografía complicada y la escasez de pistas forestales dificultan los trabajos de los medios terrestres, en una zona de pinar de vegetación muy densa. Aún así todo el dispositivo que opera en la zona ha seguido trabajando hoy, con cerca de 400 efectivos y de 30 aeronaves que efectúan contínuas descargas.

El incendio tiene una evolución lenta en sus dos frentes, uno hacia Eslida y otro hacia Onda y Tales, en parte debido a un incremento de la humedad durante la pasada noche. El que más preocupa es el flanco oeste, dirección Alcudia de Veo, ya que la zona es inaccesible por tierra. El fuego está en la zona del Barranc de les Vinyes. Pero está próximo a estabilizarse tras arrasar 1.400 hectáreas.

Puig ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha asegurado que el incendio, que se declaró a primera hora de la tarde y alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Serra d'Espadà, "no avanza a peor" y está en proceso de estabilización, gracia a las labores de extinción y a la mejor climatología.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que, pese a las mejores condiciones meteorológicas, la dificultad de la extinción reside en la complicada orografía y ha avanzado que hasta el momento se han quedado mil hectáreas cerca de la Serra d'Espadà, aunque aún no se puede precisar si el parque natural se ha visto afectado.

Esta mañana, desde primera hora, se han reincorporado a las labores de extinción todos los medios progresivamente. Durante la noche se ha estado trabajando incesantemente en la zona con la escasez de accesos por pistas forestales, tal y como ha informado el SIAB. El aumento de la humedad ha sido una aliada aunque hoy los efectivos de bomberos se están encontrando con la dificultad que comporta el humo aunque no impide que se continúe con las labores de extinción. De momento, trabajan de nuevo en la zona más de 400 efectivos y 30 aeronaves.

Ximo Huguet, alcalde de Onda, ha explicado durante la mañana que desde primera hora se estaba trabajando «intensamente» con hidroaviones en la zona del camino de Ricardo Álvarez. «Después he ido hacia Tales donde están los bomberos y las brigadas de emergencia», ha detallado Huguet. Ahora, ha puntualizado, la parte más preocupante es Eslida-Alcudia. «El mayor peligro es que cambie el aire hacia Levante y vaya hacia dentro de la Sierra». El primer edil de Onda ha pedido tranquilidad a los vecinos y ha agradecido el trabajo de los profesionales que están trabajando por la erradicación de este incendio.

Optimismo

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valencia, José María Ángel Batalla, ha señalado en relación al incendio en Artana que se podría "empezar a ser optimistas a partir del mediodía" y que, aunque aún se desconocen las causas, asegura que "la mano del hombre está detrás de esto", ya sea de forma intencionada o por mala praxis.

El fuego, que afecta los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales, y alcanza la Serra d'Espadà, ha sido evaluado por un "vuelo perimetral" al ser una "zona densa, complicadísima", ha señalado el director de la agencia valenciana en declaraciones recogidas por Europa Press. A pesar de la complejidad, ha declarado que se podría empezar a "ser optimistas a partir del mediodía" ya que, previsiblemente, la climatología acompañará la jornada de hoy con "un viento favorable" y una subida de la tasa de humedad. "Nuestro gran esfuerzo es que no acceda a este gran paraje natural que es patrimonio de todos los valencianos", ha añadido.

Al ser preguntado por las posibles causas que han provocado el incendio, Ángel Batalla ha señalado que aún es "pronto" para saberlas pero que está "seguro" de que "la mano del hombre está detrás, ya sea de manera intencionada o por una mala praxis".

Así comenzó el fuego

La columna de humo que empezó a verse a las tres de la tarde desde las localidades del entorno se convirtió en una gigantesca nube que llegó a tapar el sol y de la que llovieron cenizas que llegaron al casco urbano de los diferentes municipios.

Pero en la montaña la situación era peor. El fuego avanzaba sin control, alimentado por las altas temperaturas y por un viento que giraba cada vez en una dirección, lo que al final de la tarde hizo necesaria la intervención de más de 400 efectivos y unos 27 medios aéreos, entre ellos algunos de las provincias de Aragón y de Cataluña, según informó poco después de las 19.00 horas el gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana.

El puesto de Mando Avanzado y la Unidad Militar de Emergencias UMC se instaló en polígono industrial de Artana. Desde allí el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destacó que el objetivo era que el fuego no llegara al parque natural de la Serra d´Espadà.

Ángel informó que sobre las 15 horas ha entrado un aviso en el 112 advirtiendo de un posible conato de incendio en Artana. Una vez desplazados hasta el lugar de los hechos, los efectivos de extinción comprobaron que se trataba de un incendio que podía afectar a «uno de los parajes emblemáticos más importantes de la Comunitat Valenciana como es la Serra d´Espadà». Por ello, la Generalitat se puso contacto con el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

VÍDEO: Tareas de extinción del fuego declarado en Artana | SIAB

El director general señaló que el viento está dificultando las labores de extinción, a lo que también perjudica la orografía del terreno, ya que es una zona «muy escarpada y muy pobladas de combustible y masa forestal».

Por su parte, el alcalde de Onda, también presente en el puesto, confirmó que se habían evacuado casetas aisladas de la partida del Montí y del camino Ricardo Álvarez, al tiempo que aseguró que «ninguna zona de la población está en peligro» y espera que el incendio «esté controlado lo antes posible».

La piscina del club de Campo de Onda, cercana al lugar del incendio, quedó cerrada al público para que los medios aéreos pudiesen cargar agua, por lo estas instalaciones, según avisaron desde la junta, podrían estar inutilizadas durante los próximos días mientras se realizan las tareas de limpieza.

El presidente de la Mancomunitat Espadà-Millars, José Martí, señaló que las poblaciones no corren peligro, y que se está actuando en este sentido, y reivindicó tareas de prevención durante todo el año.

Por su parte, el presidente Moliner declaró que «la zona afectada por el incendio está muy despoblada y no ha obligado a tomar ninguna medida en ese sentido, aunque en cualquier caso están todos los dispositivos preparados por si hiciese falta actuar sobre algún núcleo de población o alguna urbanización». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy su presencia en el lugar de los hechos.

Los responsables de una casa de acogida de animales abandonados de la población de Onda, cercana al incendio forestal de Artana, movilizaron en redes sociales a voluntarios para llevar a los animales que allí se encuentran a un lugar seguro fuera del alcance del fuego.

Según informó a Efe la asociación de Castelló Huellas Callejeras, en el lugar había 30 gatos, 12 perros y varios cerdos, que fueron trasladados al refugio de Tula, en Sagunt.