El tema que más minutos de debate acaparó en el pleno ordinario celebrado ayer en Vila-real no se encontraba entre los propuestos en el orden del día, aunque sí que ha protagonizado la actualidad municipal de las últimas semanas y no es otro que el Plan de Ajuste propuesto por el equipo de gobierno para ahorrar cerca de 500.000 ? en lo que queda de año y que el Partido Popular pidió modificar planteando medidas alternativas en un moción que fue rechazada.

Los argumentos de ambas partes fueron los mismos que han ido esgrimiéndose desde que se dieron a conocer los recortes que el gobierno municipal ha decidido aplicar para «mitigar el efecto de los empastres urbanísticos del PP», como defendió en su día el alcalde, José Benlloch, aunque en esta ocasión cada portavoz los planteó personalmente en el plenario, lo que dilató la discusión.

La defensa del Plan de Ajuste se fundamenta en la intención del gobierno local de hacer frente a una situación económica comprometida, como consecuencia de haber tenido que asumir hasta 16 millones en pagos de sentencias judiciales en contra, así como la amortización y los intereses de un préstamo de 20 millones de euros firmado por el último gobierno popular, tal y como defendió el concejal de Hacienda, Paco Valverde, que vienen lastrando las cuentas municipales

Sobre las acusaciones del equipo de gobierno, que señalan en todo momento a los populares como responsables de la situación, desde el Partido Popular se defendió que «han hecho una montaña con este tema que vale para todo», argumentó su portavoz, Héctor Folgado. El PP volvió a pedir «un listado definitivo de las sentencias que han supuesto el pago de esos 16 millones de euros» ya que, desde su punto de vista, el Partido Socialista «intenta confundir y nuestra intención es ir desmontando sus mentiras».

Respecto al posicionamiento del PP en el pleno, Paco Valverde les acusó de «falta de corresponsabilidad y lealtad política», por lo que afirmó sentirse «defraudado», dado que «el plan se cimenta en la base de que se tienen que pagar con cargo al presupuesto ordinario gastos extraordinarios que tienen que ver con sentencia del ámbito urbanístico» por conflictos que se iniciaron con antelación al 2011. Según Valverde «esperábamos que arrimaran el hombro y no que plantearan sus propias medidas aprovechando los temas más sensibles», por lo que les acusó de electoralistas. Por su parte, el portavoz de Compromís, Pasqual Batalla, describió la moción del PP como «oportunista» con la única intención de «marear la perdiz», dado que ya se les recordó en la comisión informativa previa al pleno, que en el recientemente aprobado plan financiero «se identificaba claramente de dónde venían los problemas y los desequilibrios».