Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

Sanidad prevé para 2017 la compra del PET-TAC del Hospital Provincial

El centro funciona con una unidad móvil que supone un gasto anual de medio millón de euros

Sanidad prevé para 2017 la compra del PET-TAC del Hospital Provincial

La Conselleria de Sanidad prevé incluir en su presupuesto de 2017 la adquisición de un PET-TAC para el Hospital Provincial de Castelló, otro de los equipos oncológicos largamente reivindicado por el centro. En la actualidad, el servicio lo presta una unidad móvil, con un coste anual cercano al medio millón de euros.

La compra del nuevo acelerador lineal (para tratamiento de radioterapia) y el inicio de las obras de ampliación del sótano ya supusieron dos avances fundamentales para que el centro se mantenga como referente oncológico de la provincia. Una condición que reforzará con la compra del PET-TAC (para el diagnóstico preciso del cáncer), que supondrá un desembolso cercano a los dos millones de euros. Fuentes consultadas confirmaron que el borrador del presupuesto de la Conselleria de Sanidad incluye la adquisición de la máquina.

El PET-TAC es otro de los equipos oncológicos que se publicitó hace años pero que sigue pendiente. El Hospital Provincial incluso adjudicó en 2011 la compra a la empresa Siemens, pero la operación quedó congelada porque está vinculada a la ampliación del sótano, donde irá instalado el equipo. Tras desbloquearse las obras el mes pasado, se ha activado la compra del PET-TAC, que está previsto que se incorpore a lo largo del próximo año.

El servicio de PET-TAC lo presta en la actualidad una unidad móvil que se desplaza hasta el Hospital Provincial de Castelló dos días a la semana. En cada jornada atiende a una media de diez pacientes. Se trata de una prueba que combina dos tipos de imágenes diagnósticas, lo que permite una mayor localización anatómica de lesiones malignas. La empresa encargada de este servicio es Alliance Medical y el alquiler de la herramienta de diagnóstico le cuesta al centro cerca de medio millón de euros. La unidad móvil presta servicio también en otras ciudades.

La apuesta del Hospital Provincial por la lucha contra el cáncer es firme. De hecho, hay un ambicioso proyecto para convertir el edificio que se concibió como aulario en un centro oncológico. En los 3.000 metros cuadrados del inmueble irán un hospital de día, consultas externas, laboratorios y boxes para el tratamiento de quimioterapia, entre otros elementos. El complejo queda a expensas de que la Conselleria de Sanidad dé el visto bueno y lo presupueste el próximo año. Este proyecto, unido a la ampliación del sótano en curso, supondrán un transformación integral del Hospital Provincial, que duplicará la superficie actual ded

Compartir el artículo

stats