La Junta de Festes mantiene el desafío con el Ayuntamiento de Castelló al cuestionar el balance económico de fiestas. La entidad que preside Juanvi Bellido insiste en que el desfase detectado por el Patronat de Festes -de 241.000 euros- es menor porque, según sostiene, hay gastos que son imputables al consistorio e ingresos pendientes de cobro de patrocinios.

El consejo rector del Patronat celebró ayer por la tarde una sesión extraordinaria una vez ha finalizado el plazo que se fijó en la reunión mantenida el pasado 15 de julio para que todos los miembros del mismo pudieran examinar las facturas correspondientes a los gastos de celebración de las fiestas de la Magdalena de 2016, «dentro de la voluntad del Gobierno Local y de la Junta de Festes de explicar estos gastos con total transparencia», según fuentes municipales.

El Patronat y la junta remitieron un comunicado conjunto en el que intentaron aparentar una voluntad de acuerdo entre ambas partes en un intento de limar asperezas. Explicaron que se «han detectado discordancias entre la contabilidad efectuada por el Patronat de Fiestas y la elaborada por la Junta, principalmente porque esta entidad considera parte de las facturas como gastos no computables y contabiliza una serie de ingresos que, si bien están comprometidos, aún están pendientes de ser efectivos». Por todo ello, añaden en el escrito que se »ha acordado que los miembros de la Junta y los técnicos del Patronato trabajen de forma conjunta para clarificar la gestión contable de las fiestas de la Magdalena». «Desde el consejo rector se ha querido dejar claro que no ha habido ningún aprovechamiento personal por parte de los miembros de la Junta y se ha achacado esta situación a la falta de tiempo y de experiencia de las dos partes», agregaron las mismas fuentes, mientras la alcaldesa, Amparo Marco, agradeció el trabajo de la Junta.

No obstante, las discrepancias de la Junta ponen en cuestión el trabajo del Patronat, cuyo balance pone de manifiesto una desviación presupuestaria en Magdalena de 241.000 euros, con un gasto global de 1,1 millones de euros frente a los 882.500 previstos. Los 1,1 millones corresponden al presupuesto anual.

Según documentación interna, el desfase se produjo por dos vías; por un lado, en las partidas presupuestarias vinculadas a actos festeros en sí en Magdalena, que ascendió a los 122.000 euros, y en segundo lugar, a otros conceptos situados fuera del presupuesto interno de la Junta pero que se utilizaron para pagar facturas en Magdalena, que en este caso se situó en los 119.287 euros. La Junta se defiende que parte de estos últimos gastos estaban ligados al ayuntamiento.

Por su parte, la gerente del Patronat, Silvia Agost, presentó la semana pasada su petición de baja de la entidad para volver a su anterior puesto en el ayuntamiento tras sólo cinco meses en el cargo. Se marcha por falta de medios personales para hacer frente al volumen de trabajo y en medio del enfrentamiento entre el Patronat y la Junta. Cesará de su cargo el próximo 25 de agosto, con las cuentas de Magdalena cerradas.