Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido excedió en 122.000 euros la previsión de gasto sólo en actos de Magdalena

La Junta de Festes superó en un 1.776 % el presupuesto inicial de publicidad o un 205 % el de espectáculos organizados en plazas de la ciudad - La concejala del área comparece esta tarde en el pleno para dar cuenta del desfase detectado en las pasadas fiestas

Bellido excedió en 122.000 euros la previsión de gasto sólo en actos de Magdalena

El desfase económico detectado por el Patronat en Magdalena se situó en los 122.000 euros sólo en los actos festeros. La Junta de Festes generó un desvío de un 14 % en la previsión de gasto prevista inicialmente en las celebraciones fundacionales, según el informe económico elaborado por el Patronat al que ha tenido acceso Levante de Castelló.

La desviación, tal como se ha ido publicando, alcanzó un total de 241.000 euros, de los que los citados 122.000 corresponden a «conceptos integrados dentro del presupuesto interno de la Junta como partidas de Magdalena», y otros 119.287 euros a otros gastos que también se utilizaron en Magdalena (por ejemplo, seguridad, arrendamiento de vallas, seguros o premios).

El Patronat presupuestó 845.000 euros para organizar actividades festeras más 37.500 en gastos externos. En el primer caso se ejecutaron 967.222 euros frente a los 845.000 euros previstos. Entre otros, se produjeron excesos en los espectáculos de plaza, con un desajuste de un 205 % (de 30.000 a 91.524); de un 1.116 % ( de 1.000 a 18.767 euros) en publicidad; de un 291 % en atención a delegaciones (de 60.000 a 23.000) o de un 81 % en el desfile de animación (de 50.000 a 91.000).

Respecto al desfase de 119.000 euros imputable, según el documento del Patronato, a partidas externas del presupuesto de la Junta, la principal desviación se produjo en el alquiler de infraestructuras, donde se materializaron 38.538 euros frente a la previsión de 11.000 euros.

El Patronat dirige la gestión económica de fiestas pero imputa esta desviación a facturas generadas por la Junta en Magdalena de las que informó a posteriori. La Junta disponía de un presupuesto determinado aprobado por el Patronat pero luego, según el organismo municipal, se descontroló en el gasto.

El equipo de Juanvi Bellido se defendió en el consejo rector del Patronato del marte que el desfase es menor al señalado por el ayuntamiento porque, a su juicio, hay partidas que corresponden al Patronato, pero según fuentes municipales, la Junta eludió aportar cifras concretas.

El ejecutivo municipal intentó en dicha reunión rebajar la tensión y consensuó un comunicado con la Junta, aunque en dicho escrito admitió la existencia de discrepancias entre los balances del Patronat y de la Junta. Ambas partes acordaron una mejora de las relaciones entre el consistorio y la Junta para «clarificar la gestión contable». El ejecutivo local subrayó, que este desfase no es fruto de «ningún aprovechamiento personal por parte de los miembros de la Junta» y achacó esta situación «a la falta de tiempo y de experiencia de las dos partes». El enfrentamiento ha provocado la baja de la gerente, que renunciará en agosto ante la falta de medios personales en el Patronat.

La concejala de Fiestas, Sara Usó, comparece hoy a petición propia en el pleno municipal para dar cuenta del balance.

Compartir el artículo

stats