El incendio forestal declarado el pasado lunes en el término de Artana amaina y a las 12.00 de hoy el Puesto de Mando Avanzado lo ha dado por estabilizado. La superficie afectada se eleva a 1.600 hectáreas, de las que la mitad se encuentran en un lateral del parque natural de la Serra d´Espadà. Afortunadamente, se ha podido salvar el corazón del espacio protegido, el segundo más extenso de la Comunitat Valenciana.

Durante la tercera noche de incendio se ha seguido trabajando sin descanso. La evolución de la situación ha sido favorable y las revisiones de la mañana han detectado algún punto caliente que se ha logrado contener en todos los casos, según las mismas fuentes, que han señalado que por alrededor de las 12 del mediodía el incendio se ha dado por estabilizado, el paso previo a poder ser controlado.

Continua trabajando un dispositivo de cerca de un centenar de efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos e integrado por 4 dotaciones de bomberos, 7 unidades de Bomberos Forestales, 5 Brigadas de la Diputación de Valencia, 2 pelotones de la UME y 7 medios aéreos.

Cabe recordar que el dispositivo ha llegado a alcanzar estos días las 500 personas y los 30 medios aéreos, en los peores momentos del incendio.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, que ayer asistió a la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el polígono industrial de Artana, recalcó que la zona quemada del parque natural es la menos frondosa y con menos especies arbóreas del espacio protegido, que tiene una extensión de de 31.000 hectáreas.

Las condiciones metorológicas dieron ayer un respiro, pues la humedad fue elevada (incluso llovió) y las temperaturas algo más bajas, lo que permitió contener el fuego y retirar algunas de las brigadas forestales llegadas desde otras autonomías. Así, la jornada comenzó con «optimismo», según las palabras del director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel. Hubo un pequeño rebrote en la zona norte, donde se originó el fuego, pero fue acotado rápidamente. Los esfuerzos y medios se volcaron en la parte oeste, la que da a la Serra d´Espadà, donde se registró el foco más activo, que finalmente se pudo frenar.

Respecto a la investigación sobre las causas del fuego, que apunta a una posible quema incontrolada de rastrojos en una granja, José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias subrayó que detrás está «la mano del hombre, voluntaria o no».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «se extremen las precauciones».