29 de julio de 2016
29.07.2016

Castelló sufragará el desfase de la Junta de Festes que ahora eleva a 255.000 euros

El ayuntamiento pretendía tapar el agujero con patrocinios privados, pero inyectará fondos públicos

29.07.2016 | 08:31
Castelló sufragará el desfase de la Junta de Festes que ahora eleva a 255.000 euros

El Ayuntamiento de Castelló sufragará finalmente el desfase económico generado en Magdalena por la Junta de Festes y que ahora eleva a los 255.000 euros. La concejala del área, Sara Usó, admitió ayer en el pleno que por este desvío habrá una inyección extraordinaria de dinero público al presupuesto de fiestas para pagar a proveedores y subvenciones pendientes. Inicialmente pretendía solventar el desajuste con patrocinios privados, pero esta opción se ha presentado como insuficiente.

Usó compareció a petición propia para dar cuenta del agujero detectado en esta primera mitad de año. Señaló que hubo facturas de Magdalena que «no pasaron el filtro del Patronat» y explicó que a estas alturas la suma de las mismas asciende a los 1,1 millones de euros, lo que sitúa la desviación en los 255.000 euros, 14.000 euros más de lo señalado hasta ahora. Advirtió que para 2017 se pondrán «los mecanismos» suficientes para que los problemas de este ejercicio «no vuelvan a suceder».

Este año se ha estrenado un Patronat, que asume la gestión económica y ha permitido por primera vez radiografiar el gasto en fiestas. Con la anterior fundación, la Junta operaba de manera independiente en lo económico a pesar de que se nutría de fondos municipales. El cambio ha provocado tensiones entre el Patronat y la Junta –esta última también ha renovado a sus integrantes– por falta de medios en el organismo municipal– y por inexperiencia en ambas partes, según admitió la regidora haciendo autocrítica, que además añadió que también ha incidido la dimisión de la anterior concejala de Fiestas y el nombramiento de la gerente del Patronat a pocos días de Magdalena.

Usó rebajó el enfrentamiento con la Junta, aunque avaló el balance económico del Patronat, que el equipo de Juanvi Bellido cuestiona, y aseguró no hay facturas duplicadas, un argumento que había apuntado la Junta.

Destacó que por primera vez en años «se han fiscalizado» las cuentas de fiestas. «Ahora sabemos lo que cuestan», aseveró Usó, que reprochó al PP el descontrol en en fiestas sus mandatos y le afeó su demora en legalizar la estructura festera. El Patronat se debió crear en 2005, cuando Castelló se incorporó en el régimen especial de grandes ciudades, y no se ha activado hasta 2016, resaltó.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, culpó al equipo de gobierno del desfase y esgrimió que la fundación nació 1988 bajo un gobierno socialista, «siendo concejal Clemente Agost, padre de la actual gerente», dijo.

El edil de CSeM, Xavi del Señor, responsabilizó al ejecutivo local por no proveer de medios al Patronat y a la Junta, reclamó una revisión de los estatutos del Patronat y reiteró que la actual estructura propicia que unos pocos «hagan negocio». «No puede ser que la Junta de Festes tenga total autonomía y luego se le exima de responsabilidad», sostuvo del Señor, quien añadió que no es «excusa» la inexperiencia porque los integrantes de la actual Junta vendieron su experiencia en el «món de la festa».

La alcaldesa, Amparo Marco, remarcó que se revisarán los estatutos del Patronato, destacó la transparencia del ayuntamiento en fiestas y lanzó una pulla a la Junta al recordar que antes de fiestas el ayuntamiento pidió austeridad a sus miembros y se les transmitió que los protocolos de contratación dependían del consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine