La pequeña localidad de Villores acoge estos días la XXXVIII edición del Aplec dels Ports. Todo está a punto para recibir a los miles de aplequers que llegarán, desde hoy y hasta el domingo, a la localidad del interior de Castelló, durante este fin de semana.

Un Aplec dels Ports que este año tiene como lema Per les nostres arrels, ens mullem y que comenzará hoy con el encuentro comarcal de dolçaines i tambors y luego, a partir de las 21.30 horas, el Grupo de Animación La Xalera de Vilafranca será el encargado de realizar el acto inaugural ,con un espectáculo itinerante que irá desde el Comedor hasta la Plaça de la Bassa.

Seguidamente actuará la Perkutada de Morella y después llegarán los conciertos en el escenario La Vila con Egalité, Pepet i Marieta, Pirat's Sound Sistema, Insershow y DJ's de la comarca.

Mañana a las 9.00 horas tendrá lugar la Despertà, con los Gaiteros de Morella y reparto de higos y aguardiente. Más tarde la actividad se concentrará en el escenario La Bassa con la actuación de Trobadorets a las 11.00 horas. A las 12, inauguración del espacio Tio Canya y media hora después la actuación de Assekes.

Por la tarde, a las 17.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se presentarán los proyectos comarcales. A las 19.00, Rural Comedy ofrecerán sus monólogos en la Plaça de la Bassa, donde a las 20 actuarán las Muixerangues de Castelló y Vinaròs y a las 22.30 horas la Xaranga de Cinctorres. Los conciertos en el escenario La Vila de El Diluvi, Zoo, Los Draps, La Kinky Band y DJ's comarcales pondrán el punto final a los actos del sábado de Aplec.

El domingo volverá a haber despertà, a las nueve. Al mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento habrá una muestra de elaboración de esparadenyes y después el espectáculo itinerante a cargo del Mag Pinchito y el Mag Xuset que terminará en la Plaça de la Bassa. Por la tarde tendrán lugar los últimos actos, en el escenario de La Bassa con Bratwurst Secrets, Mireia Vives y Borja Penalba, el acto de clausura y Skatuttipresto.

Así, Villores vuelve a acoger el Aplec dels Ports, la anterior vez fue en 2008 y lo hará con un récord de voluntarios, hasta 150 personas, desde los 10 a los 85 años colaborarán con la comisión organizadora con el objetivo de que la fiesta comarcal por excelencia sea todo un éxito. Y es que son muchas las tareas a realizar durante el Aplec: control de los párkings y zona acampada, atención en barras y comedor.

Cada edición del Aplec cuenta con una banda sonora, este año la canción es Som l'Aplec del grupo Pepet i Marieta con la colaboración de Obrint Pas, La Gossa Sorda, Aspencat y el dulzainero Pau Puig. El videoclip lo han visto más de 32.000 personas en Youtube. Asimismo, como en años anteriores, las fiestas pro-Aplec y las marchas senderistas por la comarca han servido a la organización para recaudar fondos.