La Barona lo tiene todo listo para celebrar sus fiestas en honor a la Mare de Déu dels Àngels, una efeméride que este año amplía programa y que se desarrollará a lo largo de cinco días. Unas jornadas que girarán en torno a los actos religiosos y lúdicos, con verbenas y citas en torno a la mesa como principales reclamos, sin olvidar la más que consolidada Volta Popular, que anualmente atrae a cientos de corredores y que en este 2016 alcanza su 31ª edición.

Los festejos de este año han sido posible gracias a les Dones del Cor de Jesús y de les Filles de Maria, seis mujeres que se han implicado al máximo y que se han encargado de cerrar el programa del que disfrutarán a partir del viernes, 29 de julio, todos los vecinos de la Barona y los cientos de visitantes que acuden a la llamada de las fiestas de esta pedanía de Vall d'Alba. Concretamente, les Dones del Cor de Jesús de este año son Carmen Rosa Gil Capdevila, Lola Forés Castillo y Marta Martí Garcia, mientras que como Filles de Maria ejercerán Berta Ribes Gil (presidenta), Laura Ribes Gil (secretaria) y Celeste Edo Albert (tesorera).

Las fiestas de La Barona tienen un marcado carácter vecinal, que por unos días aprovechan el buen tiempo de verano para estrechar lazos y reencontrarse, indica el edil delegado de asuntos de La Barona, Javier Pitarch.

Comienzo de las fiestas

Los actos arrancan el viernes, 29 de julio, con una cena de «pa i porta»en la plaza de la Mare de Déu dels Àngels, en la que la comisión de fiestas aportará el vino, gaseosa y agua. A continuación, tendrá lugar un baile de disfraces con la actuación del Dúo Manhattan y disco móvil. Todos los participantes en el baile que vayan disfrazados disfrutarán de una consumición gratuita.

Ya el sábado, 30 de julio, habrá parque infantil y, sobre todo, es la fecha en la que tendrá lugar al XXXI Volta Popular de la Barona, que tiene una sección especialmente diseñada para los menores de 14 años. A las 19.30 horas está prevista la salida para las categorías promesas, senior y veteranos. La jornada concluirá con una cena de pa i porta y una multitudinaria verbena.

El domingo, 31 de julio, la protagonista de las fiestas de la Barona será la gastronomía. Y es que para ese día, la organización de los festejos ha previsto un concurso de paellas, una nueva excusa para salir a la calle y compartir la alegría de las fiestas.

Por último, las dos últimas jornadas tendrán un carácter religioso y estarán dedicadas a honrar al Cor de Jesús (lunes, 1 de agosto) y a la Mare de Déu dels Àngels (martes, 2 de agosto), una celebración que alcanza su 328 aniversario.

«Son unas fechas de alegría, de compartir y de vivir en la calle», indica la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, quien anima a todos los vecinos «a participar» y al conjunto de los castellonenses a «sumarse y celebrarlas con nosotros, todos son bienvenidos», resalta.