La justicia ha absuelto al presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, de la denuncia presentada por una funcionaria del Patronat por un delito leve de presuntas amenazas. La juez de la sala de instrucción número 5 de Castelló entiende que no hay suficientes razones para inculparlo y duda de la «credibilidad» de la empleada porque, según la magistrada, «ambas partes han reconocido la mala relación que tienen por motivos laborales, y tales hechos recurrieron fruto del acaloramiento en el seno de un enfrentamiento derivado de la aplicación de las normas reguladoras de la Administración pública».

En el fallo, al que ha tenido acceso Levante de Castelló, la magistrada afirma que «las meras manifestaciones de parte no constituyen prueba de cargo suficiente para fundar una sentencia condenatoria, ya que negada la imputación por la parte denunciada, ésta no se ha visto corroborada por ninguna otra prueba de cargo ajena a la declaración de la denunciante que tenga la importancia precisa para dar fe de su ocurrencia». «Únicamente -prosigue-, contamos con la declaración de la denunciante», subraya la juez encargada de dirimir esta querella, que también se refiere al enfrentamiento que protagonizaron Bellido y la técnico del Patronat para restar valor a la denuncia.

La juez elude valorar el testimonio como testigo de la concejala de Fiestas, Sara Usó, en el que ratificó las palabras de la funcionaria. La empleada explicó que Bellido la amenazó por teléfono en el contexto de una discusión telefónica con estas palabras: «voy a destruirte a nivel personal y profesional haciendo lo que haga falta». El presidente de la Junta negó tales ofensas y la juez ha exonerado a Bellido al estimar que faltan pruebas que validen estas supuestas amenazas.

Bellido afrontó el juicio el 7 de julio. En la vista oral contó con el respaldo de una decena de integrantes de la Junta de Festes. Para intentar desmentir a la funcionaria, Bellido y su abogado apuntaron que la denuncia era una especie de montaje del ayuntamiento para tirarlo de la Junta de Festes. Explicó que había diferencias con la funcionaria porque ella «sabía de leyes pero no de fiestas», y sobre la regidora de Fiestas aseguró que le tiene «animadversión» y que «ha pedido mi cabeza».

Desfase económico

La Junta y el Patronat asumen que han de convivir. Las divergencias siguen latentes por desplantes que el ayuntamiento asegura que ha sufrido de Bellido, además del desfase de 255.000 euros registrados en Magdalena, pero públicamente se afanan en rebajar la tensión.