Los representantes de Compromís en el Congreso y en el Senado presentarán la próxima propuestas en las que reclaman la paralización de la instalación de una línea de muy alta tensión (MAT) entre las localidades castellonenses de Morella y Almassora que tiene previsto cruzar 17 términos municipales.

Según ha informado la coalición en un comunicado, se reclama que se abra "un nuevo periodo de presentación de alegaciones, dado que durante el periodo de exposición pública no se ha informado de manera eficaz, que asegure esta vez que toda la población de los municipios afectados se entere de las repercusiones".

También se pide que se abra una fase de negociaciones entre el Gobierno de España y el Consell con el fin de detener el proyecto en las actuales condiciones e incluir convenios de cooperación de la compañía eléctrica con los ayuntamientos para que el proyecto sea ambiental y socialmente más sostenible y se opte por el soterramiento en aquellos casos donde sea necesario.

Compromís ve necesario además que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente evalúe el impacto ambiental de toda la línea.

En el caso de que Red Eléctrica de España descartara detener el proyecto, Compromís pide al Gobierno que obligue a la empresa a determinadas medidas, como que el trazado de las líneas MAT sigan los pasillos de infraestructuras existentes de manera que no afecte al medio natural y los habitantes de los pueblos.

Según Compromís, "las líneas de MAT o autopistas eléctricas no son líneas pensadas para la distribución de energía para dar servicio a hogares y empresas, sino que son líneas para el transporte de electricidad a grandes distancias, para comerciar con los excedentes de electricidad y conectar mercados eléctricos. Son parte del negocio eléctrico, no una necesidad social".

Asimismo, se advierte que la zona elegida de trazado afecta áreas protegidas y zonas de reserva de fauna.

Las expropiaciones y la instalación de las primeras torres en el tramo entre Forcall y Morella ya han comenzado, según Compromís, y algunos habitantes de masías diseminadas de la comarca de Els Ports han relatado la "actitud coercitiva de visitadores que acuden a informar de las consecuencias de no aceptar un acuerdo rápido".