El Xupinasso que se disparará a las seis de esta tarde marca el inicio de la semana festiva más esperada del año para miles de peñistas que, como manda la tradición, volverán a congregarse ante el ayuntamiento para ser los primeros en dar por inauguradas Les Penyes en Festes.

Desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto, el centro neurálgico de la ciudad se trasladará a la plaza del Mercado, donde volverá a instalarse la tradicional plaza portátil donde tendrá lugar uno de los actos más importantes de la programación y el que más relevancia da a estas celebraciones más allá de las fronteras locales e incluso provinciales, el Concurso de Ganaderías, que se inaugurará mañana con la participación de Eulogio Mateo, de Carcar (Navarra).

En los aspirantes en ganar este prestigioso concurso se encuentra una de las principales novedades de esta edición. Tres ganaderías se estrenan en esta cita, por lo que tendrán que demostrar que están a la altura de la exigente afición local. Además de la navarra, este año se presentarán por primera vez Fernando Mansilla, de Ulldecona (Tarragona) y Alberto Granchel, de Quatretonda (Valencia). Los tres tendrán que ponerse a prueba junto a La Paloma, de Xaló (Alicante), Miguel Parejo, de Cabanes (Castelló) y Fernando Machancoses, de Cheste (Valencia).

El presidente de Les Penyes, Jesús Martínez, ya explicó en el momento de la presentación del programa taurino, que desde la directiva se esperaba que todas las ganaderías, incluidas las nuevas, den el juego que se espera en esta plaza porque, según destacó «Granchel y Mateu están haciendo buenas actuaciones en los concursos que participan, mientras que Mansilla fue el ganador el año pasado de las pruebas y encierros, por lo que se había ganado el derecho de estar en el concurso».

El apartado taurino de este año incorpora otras novedades, como la eliminación del encierro de toros cerriles, por motivos estrictamente económicos, pero el espectáculo está garantizado con un encierro con seis toros de Fernando Machancoses, como paso previo a la que Martínez calificó como «una tarde especial dedicada en exclusiva a Hermanos Arriazu, de Ablitas (Navarra)», un acto patrocinado por la peña Los Cosacos, se ha apostado por seis toros de Fernando Machancoses, que abrirán la boca de una «tarde especial dedicada en exclusiva a Hermanos Arriazu, de Ablitas (Navarra), cuya participación ha sido posible gracias a la peña Los Cosacos, que este año celebran su aniversario».

Las novedades no se acaban por lo que a los toros se refiere, dado que las noches taurinas pasarán de 3 a 2, la exhibición de los emboladores locales tendrá lugar el primer domingo, coincidiendo con la primera, que tendrán que demostrar su habilidad con anilaes de Germán Vidal, mientras que la ganadería Marqués de Saka, de Deba (Guipúzcoa), será la que se encargará de amenizar la del próximo viernes.

Pero, sin lugar a dudas, la principal novedad de la programación es que las carpas de las peñas vuelven a la zona de la avenida Agricultor.

Como explicó Jesús Martínez, esta ubicación gusta más a los peñistas, que veían como en el Polígono III, donde se les trasladó en ediciones anteriores, «estaban muy alejados del centro neurálgico de la fiesta, que es la plaza», pero además, los actos nocturnos contaban con menos participación de la esperada, por la lejanía del centro de la ciudad.

En cualquier caso, si de algo se caracteriza el programa de Les Penyes en Festes es por poner en valor las tradiciones, por lo que no faltarán el pasacalle y baile de disfraces, el concurso de paellas o la cena de hermandad, que se completarán con diferentes actos musicales que pretenden sacar punta a las energías de peñistas y vecinos, de manera que aprovechen al máximo de la popular Semana Grande.

Para las personas que quieran aprovechar estos días para visitar la Vall, la programación de actos detallada se encuentra en la web de Les Penyes en Festes.