¿Qué suponen Les Penyes en Festes para la Vall d'Uixó?

Les Penyes en Festes es una de las semanas más esperadas del año en la Vall d'Uixó. De hecho cuentan con 2.000 peñistas, siendo uno de los movimientos asociativos y festivos que más gente arrastra. Además cada año atraen a cientos de personas no solo de la Comunitat Valenciana sino de otras comunidades, sobre todo por los encierros y por el concurso de ganaderías, uno de los más prestigiosos a nivel nacional. Esto supone también un eco mediático importante que hace que el nombre de nuestra ciudad se conozca en todo el país.

¿Tienen una valoración aproximada del impacto económico que estas fiestas tienen en la ciudad?

No lo tenemos cuantificado en cifras, pero estas fiestas tienen un importante impacto económico en la ciudad. Por lo que hablábamos antes de que vienen aficionados de fuera que consumen en nuestros bares y restaurantes e incluso se quedan en el hotel de nuestra ciudad.

Además también son días en los que los valleros y valleras salen a la calle a disfrutar del buen ambiente y las terrazas y los establecimientos hosteleros están llenos. A nivel turístico también es interesante, porque intentamos que la gente que nos visita se acerque a les Coves de Sant Josep.

Son sus segundas fiestas como alcaldesa, pero lleva muchos años viviéndolas como peñista. Es evidente que sus expectativas habrán cambiado de una perspectiva a la otra. ¿Qué espera una alcaldesa de Les Penyes y qué espera una peñista?

Con este son ya 11 años los que soy peñista. El año pasado fue un orgullo poder disparar el Xupinasso. Para una persona que ha vivido Les Penyes en Festes desde muy joven es increíble ver la plaza del Centro llena, esperando al cohete que da inicio a la semana grande.

Como alcaldesa lo que espero de la semana es que no se produzca ningún percance. El año pasado, por ejemplo, fue muy tranquilo y no tuvimos que lamentar ningún incidente de consideración. Hay mucho trabajo detrás de la organización de estas fiestas y siempre deseas que todo salga según lo previsto.

Como peñista siempre he disfrutado de esta semana con mis amigas y amigos. Y este año voy a intentar vivirlas de nueva como una más, aunque tenga que compaginarlo con las responsabilidades propias del cargo de alcaldesa porque tengo que representar al Ayuntamiento en varios actos y la actividad municipal diaria tampoco para. Pero siempre me gusta sacar un hueco para ir a las comidas de hermandad con mi peña y salir a vivir el ambiente de las noches en las carpas.

Sobre las fiestas en general se suelen producir dos debates: el coste económico que suponen y la polémica entorno a las celebraciones taurinas. Respecto al primer aspecto, ¿cree que a estas alturas hace falta defender el dinero que se gasta un ayuntamiento para financiar las fiestas?

El actual equipo de gobierno destina la misma cantidad al capítulo de fiestas que el anterior, tanto en la subvención que se da a la Federación de Fiestas como en los convenios que se firman con las dos fiestas patronales y con Les Penyes en Festes. La semana grande tiene el añadido de que hay un mayor esfuerzo por parte de la Policía Local y de la brigada municipal, con las horas extras de personal que eso conlleva. No obstante son necesarias para que todo se desarrolle con absoluta normalidad.

En cuanto al segundo aspecto, entendemos que el debate sobre el apoyo del equipo de gobierno a la fiesta de los bous al carrer está superado, en numerosas ocasiones han manifestado su apoyo. En unas fiestas como las de Les Penyes, donde el aspecto taurino es prioritario ¿cree que es necesario seguir defendiendo de cara al exterior la relevancia de esta parte del programa?

Es incuestionable el peso que tiene el cartel taurino dentro de Les Penyes en Festes. De hecho, como comentábamos antes, son muchos los aficionados de otras partes del país que vienen a nuestra ciudad atraídos por los encierros y por el concurso de ganaderías, que cuenta con algunos de los hierros más importantes a nivel nacional. Este equipo de gobierno ha demostrado en reiteradas ocasiones que está al lado de la tradición de los bous al carrer y de las fiestas de nuestra ciudad, siempre desde la eficiencia, la igualdad de oportunidades y la racionalidad. En el pleno municipal de este mismo mes de julio aprobamos por unanimidad de todos los partidos políticos hacer públicos todos los gastos relacionados con las fiestas, en aras de la transparencia.

Existe la sensación de que la Vall d'Uixó está permanente de fiesta, se suceden las fiestas de barrio con las fallas, las patronales y Les Penyes. ¿A qué considera que es debido?, ¿por qué prolifera tanto el ambiente y la iniciativa festiva?

La Vall d'Uixó es una ciudad con un carácter abierto y acogedor. Y eso se demuestra en las más de 20 fiestas de barrio que se suceden a lo largo del año, a las que hay que sumar esta semana de Les Penyes en Festes y las fiestas patronales. La idiosincrasia de nuestra ciudad es que son las propias comisiones las que se encargan de organizar cada festejo, buscando abonados y colaboradores para sacar adelante sus programas y actividades.

¿Qué diría para convencerles de que visiten la ciudad durante estos días?

Aunque siempre es un buen momento para visitas la Vall d'Uixó porque tenemos atractivos turísticos como les Coves de Sant Josep y desde este verano se ofrecen visitas guiadas y un servicio de autobús lanzadera para conocer el casco urbano (Campanar de l'Assumpció, Iglesia del Santo Ángel, plaza del Centro, acueducto romano...), la semana de Les Penyes en Festes ofrece un plus para losvisitantes porque ofrece una programación muy completa.