El consejo rector del Pacto Local de Ocupación del Ayuntamiento de Castelló se reunió ayer en sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto de 2016, que dota de mayor solidez las iniciativas empresariales a través del fomento de la cultura emprendedora, la formación en autoempleo y el emprendedurismo.

De este modo, se ha aprobado una partida de 200.000 euros que irá destinada a varias propuestas de actuación, según las directrices del I Plan Estratégico de Ocupación, firmado el último 18 de abril. Las entidades que han aportado propuestas son el equipo de gobierno, UGT, CC OO, la Confederación de Empresarios de Castelló (CIEGO) y CEPYMEC, la confederación de la pequeña y mediana empresa de la ciudad.

En primer lugar, hay que destacar que en este consorcio «se pone en marcha por primera vez un Plan de Ocupación Juvenil y un Plan de Ocupación dirigido a mujeres mayores de 44 años», aseguró la concejala responsable, Patricia Puerta. Estos nuevos planes ocupacionales tienen una partida de 75.118,95 euros cada uno.

Además, se contratará personal para el consorcio: un auxiliar administrativo, un técnico de ocupación y otro de emprendimiento, y tres monitores para la formación ocupacional. Para esta primera línea se destinará un total de 66.242 euros.

También se pondrán en marcha tres cursos ocupacionales, cuyo alumnado recibirá una beca de asistencia. El presupuesto destinado a esta línea de trabajo asciende a 47.520 euros.

Por otro lado se trabajará en la Red de Territorios Socialmente Responsables para conseguir que Castelló se sitúe como ciudad consolidada en temas de sostenibilidad y territorio socialmente responsable. Por último, se adjudican 15.000 euros al material necesario para los cursos, equipos de protección, maquinaria, herramientas y seguro de accidentes, entre otros.