Dos rebrotes registrados ayer en el incendio de Artana están ralentizado el control y la extinción del fuego que en cuatro días ha arrasado con 1.400 hectáreas de la Serra d'Espadà, 700 de ellas del parque natural. La primera reproducción, de pequeña consideración, tuvo lugar por la mañana. Dos medios aéreos se incorporaron al dispositivo de emergencias que se sumaban a las cinco unidades de bomberos forestales y dos capataces coordinadores que, según el Centro de Coordinación, seguían trabajando en la extinción del fuego, que se encuentra estabilizado.

El segundo rebrote, de más envergadura y en la ladera del término municipal de Tales, precisó la actuación de tres aviones AirTractor y dos helicópteros pero también quedó controlado rápidamente. Según explicaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, este tipo de rebrotes son «habituales» en la fase de estabilización del fuego „fase en la que se encuentra actualmente el incendio„. Debido a la previsión meteorológica de altas temperaturas para este fin de semana, el fuego no se dará por controlado por precaución. Asimismo, ayer fueron atendidos dos bomberos más „ya van siete„ por agotamiento.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó que el incendio está estabilizado, sin llama y perimetrado.

Cabe recordar que ya se han desmovilizado los medios de la UME y del Ministerio de Agricultura. «Hemos llegado a contar con 18 medios aéreos y ha sido el mayor despliegue del ministerio de todas las operaciones de extinción de incendios en España en este 2016», apuntó Moragues.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, apuntó que «lo peor ha pasado» y «ahora toca trabajar en la regeneración porque se trata de un gran patrimonio natural ecológico y medioambiental». El delegado subrayó que el parque natural de la Serra d'Espadà, «era lo que más preocupaba» y ha sido afectada «de forma mínima».

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra lamentó que la mayoría de los incendios registrados en la Comunitat Valenciana en lo que va de año hayan sido originados «por la intervención humana, intencionada o no», e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que apliquen «el sentido común», con medidas como evitar encender fuego en terreno forestal o en sus inmediaciones, tirar colillas encendidas o apagadas, así como basura, o el uso de artefactos pirotécnicos.