31 de julio de 2016
31.07.2016
DEPORTES
Olímpicos de Castelló

Un recuerdo «imborrable»

La benicense Marta Linares fue la primera mujer deportista de la provincia de Castelló que participó en unos Juegos Olímpicos en 2004

31.07.2016 | 13:27
Un recuerdo «imborrable»

Gimnasia rítmica. Comenzó a practicar con los aros y las pelotas con nueve años y, nueve después, se veía participando en la cita más importante para un deportista. Lo hizo sin presión, pero muy emocionada por poder representar a su país. Y lo cierto es que no le fue nada mal ya que la selección española cerró su participación en Atenas 2004 con un diploma olímpico tras finalizar en séptima posición.

Cuando se le pregunta por su participación en los Juegos Olímpicos todavía se le pone la piel de gallina. Habla con añoranza del nerviosismo previo a salir al tapiz, recuerda mil y una anécdotas en la Villa y valora como nunca el diploma que consiguió. Marta Linares fue la primera mujer de la provincia de Castelló en tomar parte en una cita olímpica y lo hizo como miembro de la selección española de gimnasia rítmica.

«Ese momento de salir a actuar y de sentir la emoción de representar a tu país en unos Juegos Olímpicos te produce una gran satisfacción y compensa todo el trabajo realizado durante tantos años. Estar ahí es lo máximo a lo que puedes aspirar como deportista y yo tuve el honor de vivirlo en primera persona», recuerda.

La trayectoria de la deportista benicense podría decirse que fue meteórica ya que empezó a practicar gimnasia rítimica con 9 años y no con 5 o 6 como normalmente ocurre. Sus entrenadoras pronto vieron que tenía cualidades y Marta Linares fue cubriendo etapas hasta los 22 años, que fue cuando se retiró. Llegó incluso a participar antes en un Europeo que en un Campeonato de España y eso dice mucho del nivel que atesoraba. La guinda a su carrera fue, sin lugar a dudas, estar en Atenas.

«En Atlanta se había logrado la medalla de oro. Luego en Sydney la selección había sido última y nosotras llegábamos a Atenas un poco con la obligación de hacer resurgir este deporte», contextualiza. El objetivo no era otro que acabar entre las ocho primeras y conseguir el diploma olímpico y aquel grupo de amigas formado por Marta, Sonia Abejón, Bárbara González, Isabel Pagán, Carolina Rodríguez y Nuria Velasco no defraudó. «Mi generación vivió un cambio de época, de entrenadora y de código de puntuación. Abrimos el camino a las gimnastas de ahora y acabamos en la séptima posición», dice.

Pero el camino que las llevó a Atenas no fue fácil. Entrenamientos de diez horas semanales, la disciplina del Centro de Alto Rendimiento y el estar lejos de casa las marcó a todas pero hizo que, pasados doce años desde aquellos Juegos, todas sigan siendo buenas amigas. «Creo que lo más importante de aquello no fue el diploma olímpico sino las amigas que te llevas. Eso es lo más bonito», confiesa.

Y eso que durante el año previo todas ellas fueron rivales sobre el tapiz ya que eran ocho gimnastas y a los Juegos solo podían ir seis. «Supimos llevarlo muy bien, quizás porque éramos niñas por edad pero mujeres antes de serlo y demostramos una gran madurez. De hecho, el llevarnos tan bien se notaba cuando competíamos y era un punto a nuestro favor», comenta.

La selección española de gimnasia rítmica pasó a la final tras ser octava en la calificación, la última plaza que daba acceso a la siguiente fase, y supuso «un subidón» para las representantes españolas: «En este deporte te juegas tu carrera en un ejercicio de dos minutos y medio, y la exigencia es máxima. No nos sentíamos presionadas porque en aquel momento yo creo que ni pensáramos en eso porque el objetivo era llegar hasta allí y lo habíamos conseguido».

Eso sí, no dejó muy buen sabor de boca en la selección española que el jurado de Atenas metiera por delante de las representantes nacionales al combinado griego y esa decisión les relegara a la séptima posición, «pero son temas políticos y no merece la pena entrar en ellos».

En los Juegos Olímpicos de Atenas Rusia se llevó la medalla de oro, Italia la de plata y el bronce fue para Bulgaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine