Cientos de peñistas congregados en la plaza del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recibieron ayer a ritmo de música de charanga y pasados por agua la fiesta más esperada del año, la de Les Penyes en Festes, que hasta el domingo 7 de agosto llenará la ciudad de una actividad frenética en la que precisamente los peñistas y los actos taurinos serán los principales protagonistas. Hoy se han celebrado los primeros festejos taurinos.

Por segundo año consecutivo la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, fue la encargada, junto al presidente de Les Penyes, Jesús Martínez y el resto de miembros de la directiva y corporación municipal, de disparar los cohetes que con el «xupinasso» dan por inaugurada una programación, que ayer solo tuvo espacio para la euforia de la que siempre van cargados los primeros días.

Y la jornada no podía ser más propicia, dado que las altas temperaturas invitaban al público a sumarse activamente a la celebración, que se alargó durante toda la jornada desde la plaza hasta la explanada de las carpas y finalmente hasta el campo de fútbol municipal José Mangriñán, donde una actuación musical animó a todos los asistentes a aguantar el tipo hasta altas horas de la madrugada.

La polémica lleva acompañando varios años a los peñistas, en confrontación con los diferentes ayuntamientos, dado que en su día se decidió proteger la fuente de la plaza del ayuntamiento para evitar su deterioro, porque mucha gente se subía sobre ella para disfrutar de este acto. Aunque al inicio del chupinazo la estructura que la protege estaba limpia, no tardó en aparecer una pintada que rezaba «La prohibición no es la solución», un acción que podría tener consecuencias.

En cuanto al programa de actos, aunque Les Penyes son un compendio de propuestas lúdicas y populares, lo cierto es que la columna vertebral de la Semana Grande está en la plaza del Mercado, donde esta tarde se inaugurará la trigésimo primera edición del Concurso de Ganaderías, que estará de estreno, dado que Eulogio Mateo, de Carcar (Navarra) participará hoy por primera vez en este certamen.

Conscientes del gran movimiento de personas que se producirá estos días, desde el ayuntamiento se ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a todos los participantes, que apela a la necesidad de disfrutar de la semana «con conocimiento». Para ello, desde la Concejalía de Policía Local se están divulgando varios eslóganes a través de una cartelería especial que se ha distribuido por los lugares más frecuentados durante Les Penyes, en los que se incide en los aspectos más sensibles, como es el caso del consumo de bebidas alcohólicas.

De ahí que uno de los mensajes abogue por unas fiestas «con un consumo responsable y con respeto a las otras personas». También se apela a respetar el mobiliario urbano y a evitar el machismo y la homofobia.