De cara a la previa de la Champions, al Villarreal le avalan los precedentes. La entidad que preside Fernando Roig busca su cuarta participación en la máxima competición continental. Dos veces en su historia ha tenido que disputar la previa en agosto, y en las dos salió vencedor del envite. Everton en 2005 y Odense en 2011 fueron los rivales.

El tercer puesto en la Liga 2004-05 permitió al Villarreal disputar su primera previa en la temporada 2005-06. El equipo del chileno Pellegrini sufrió para superar al Everton inglés. Después, contra pronóstico, ganó su grupo en la liguilla y fue avanzando rondas. Eliminó a Glasgow Rangers e Inter de Milán y solo lo frenó el Arsenal, en las recordadas semifinales del penalti de Riquelme. Aquel curso, el Villarreal fue séptimo en Liga, abriendo una circunstancia que se ha convertido e norma. Debe andarse con ojo el técnico Marcelino García Toral. Los años de Champions el Villarreal ha empeorado su clasificación liguera.

También ocurrió en la segunda aventura. El Villarreal de Pellegrini fue segundo en la campaña 2007-08, por lo que se clasificó directamente para la fase de grupos de la Champions. Llegó hasta cuartos de final, donde el verdugo amarillo fue nuevamente el Arsenal inglés. En Liga, el Villarreal terminó quinto.

De Pellegrini a Garrido

La tercera participación en Champions fue con Juan Carlos Garrido en el banquillo de El Madrigal. La cuarta plaza liguera de la temporada 2010-11 desembocó en la previa contra el Odense en el inicio de la 2011-12. El Villarreal superó la eliminatoria con solvencia, pero no la fase de grupos frente a durísimos rivales: Nápoles, Manchester City y Bayern de Múnich. Peor fue lo de la Liga. El Villarreal descendió a Segunda División aquella temporada. Cuatro años después, los amarillos acechan la vuelta a la Liga de Campeones.