01 de agosto de 2016
01.08.2016

Premian al General por un artículo sobre la arteria carótida

En la publicación han participado los expertos Johissy Briones, Elena Vilalta y Salvador Martínez

31.07.2016 | 23:17
Premian al General por un artículo sobre la arteria carótida

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha premiado a la Sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) por la publicación de un artículo sobre la prueba Eco Johiliss para el diagnóstico de estenosis carotídea en la revista de Angiología. El premio supone una inyección de 2.000 euros para seguir investigando esta prueba diagnóstica.

La especialista del Hospital General, Johissy Briones, llevó a cabo la investigación durante dos años, entre julio de 2013 y agosto de 2015, con la colaboración de Elena Vilalta, enfermera en el servicio y el jefe de la sección de Angiología y Cirugía vascular, Salvador Martínez.

Los resultados obtenidos se expusieron por Briones en la XV Convención de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrada en Quito (Ecuador), así como en el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular, Además, el artículo científico se colgó en internet tras las presentaciones en los congresos y ha aparecido en el último número de la revista Angiología.

Eco Johiliss es una prueba rápida y no invasiva que permite detectar de forma precoz enfermedades cardiovasculares y está diseñada para aplicaciones de cribado. Esta nueva técnica pretende mejorar la atención sanitaria reduciendo así la incidencia de enfermedades cardiovasculares y los costes sociosanitarios. La posibilidad de detección prematura puede evitar enfermedades graves como los ictus o los infartos de miocardio, minimizar las secuelas e incluso salvar vidas.

Dos estudios realizados por el equipo de Vascular del Hospital General de Castelló han permitido validar esta nueva prueba y determinar que puede realizarse en tan solo seis minutos. Eco Johiliss utiliza para su realización una ecografía doppler sobre el cuello del paciente, técnica inocua, cómoda e indolora para así clasificar a los pacientes en cuatro grupos diferentes que determinan las necesidades de seguimiento. La detección precoz de las enfermedades permite optimizar los tratamientos para así reducir las listas de enfermeras y evitar las enfermedades o bien aminorar su impacto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine