Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro arbolado para el bulevar

Los residentes en Blasco Ibáñez piden al consistorio que deje de plantar mimosa, ya que causa problemas de suciedad

Bulevar Vicente Blasco Ibáñez donde está plantada la especie «Acacia dealbata». carme ripollés

El plan director de arbolado del bulevar Blasco Ibáñez de Castelló no es del agrado de los vecinos. Actualmente, a lo largo de la avenida hay plantados alrededor de un centenar de árboles que están causando incomodidades, tal como denuncian los residente. Se trata de la especie «Acacia dealbata» „más conocida como Mimosa„ un árbol de entre 10 y12 metros de altura, perenne y muy usado en jardinería como ornamental, pese a las molestias que ocasiona.

Según explican desde la asociación de vecinos Bulevar Vicente Blasco Ibañez, tiene una excesiva floración amarilla que, al caer al suelo, presenta problemas para el tránsito de personas. «Tanto la flor como las hojas hacen que el pie se te apegue a la acera y no puedas andar con normalidad», aseguran desde el colectivo vecinal.

Además, la asociación añade que las raíces también son un problema. «Este tipo árboles tienen una raíz muy grande y, en algunos casos, se excede de subsuelo y brota al exterior rompiendo las aceras». «Este hecho provoca que los peatones puedan tropezar, sobre todo, la gente mayor», apostillan.

Todo ello implica un elevado coste de mantenimiento ya que, tal como explican los vecinos, hay que estar limpiando y reparando las aceras constantemente.

El centenar de árboles plantados se extienden a lo largo de la avenida y, en la zona próxima a la Ciudad de la Justicia y la piscina provincial, ya han tenido que quitar alguno. Es por ello que, desde la asociación de vecinos piden que llenen los huecos con otra especie menos problemático.

Propuesta

Desde la asociación Bulevar Vicente Blasco Ibañez solicitan al Ayuntamiento de Castelló que, para futuras plantaciones de árboles en el barrio, y dado los numerosos problemas de mantenimiento (floración, levantamiento de suelo) que actualmente tienen con la especie de arboles plantados, tenga en cuenta la especie Quercus ilex (carrasca o encina) ya que se trata de una especie de hoja perenne, «con lo cual garantiza la posibilidad de ofrecer sombra durante todo el año».

Además, añaden que se trata de un árbol de entre ocho y doce metros de altura de copa amplia densa y redondeada.

También argumentan que la carrasca es una especie muy rústica, poco exigente con el tipo de suelo, de manera que no necesita excesivos cuidados, y soporta bien tanto el frío como las elevadas temperaturas de verano.

Además, tolera bien la poda, por lo tanto, se le puede dar la forma que más interese para conseguir una copa frondosa y que ofrezca sombra.

En cuanto a la floración,dicen que es «poco significativa ornamentalmente hablando», por lo que no existe riesgo de proliferación de insectos que pudieran provocar picaduras en adultos y niños. Otro dato interesante es que tampoco produce caída de flores al suelo. Por otro lado, es un árbol muy longevo, pudiendo vivir perfectamente más de 200 años. En el caso de la Mimosa, suelen durar unos 30 años, aproximadamente.

Los vecinos del bulevar ya han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Castelló con su propuesta que, esperan, sea atendida para futuras plantaciones.

Compartir el artículo

stats