Castelló en Moviment considera «un ataque injustificable» a los municipios la orden de cierre de las empresas públicas deficitarias lanzada por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Para la regidora de CSeM en el Ayuntamiento de Castelló Anna Peñalver, esta decisión «es una señal más de los momentos de debilidad que atraviesa el PP y de sus temores, puesto que el PP ataca los municipios, porque es por los ayuntamientos por dónde ha empezado el cambio y es en el municipalismo donde el Partido Popular tiene su mayor enemigo».

La formación municipalista recuerda que la deuda por la cual justifica Montoro la medida ha sido producida principalmente por el Estado. «Después de que castigar a los municipios por una deuda que no habían generado a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que recordamos que actualmente está recurrida ante el Tribunal Constitucional —continúa Peñalver—, Montoro ahora quiere desmantelar las empresas públicas municipales, que son las que ofrecen un servicio más inmediato y cercano a la ciudadanía».

Para Castelló en Moviment, la aplicación de esta orden «atenta directamente contra los intereses de la gran mayoría, puesto que afectará sobre todo a servicios públicos como el transporte, las escuelas infantiles o la vivienda». Peñalver advierte que «esto implica mercantilitzar derechos fundamentales para sacarle beneficio económico a favor de empresas privadas».