La revisión que ha realizado la Universitat Jaume I del inventario municipal a petición del Ayuntamiento de Castelló ha puesto de manifiesto que un tercio de las obras artísticas se encuentran sin catalogar. El trabajo, elaborado por cuatro estudiantes, ha contabilizado 693 piezas, de las que 423 se encuentran registradas y 270 sin inventariar, según datos aportados por el consistorio.

El nuevo equipo de gobierno encomendó este estudio a la UJI tras encontrar decenas de cuadros municipales desperdigados en el Centro Municipal de Cultura. El trabajo reveló la desaparición de algunas piezas de arte y el ejecutivo local solicitó a la Policía Local una investigación para averiguar su paradero. Los concejales de Cultura y Seguridad, Verònica Ruiz y Antoni Lorenzo, desvelaron el lunes que el informe policial localizó 33 piezas pero reitera la posible pérdida de 50 obras de arte (cuatro, esculturas, grabados o monedas de oro), de autores como Juan Bautista Porcar, Vicent Castell o Godofredo Buenosaires, y anunciaron la presentación de una denuncia ante la Policía Local para determinar

Pero al margen de las piezas desaparecidas, la inspección del gobierno municipal ha constatado el descontrol heredado en el patrimonio municipal. Los munícipes progresistas lamentan el «descontrol» en los mandatos del PP. Además de las 270 obras no catalogadas, la mayoría carecen de una valoración económica actualizada.

El ejecutivo impulsará nuevas instrucciones internas en las áreas de Patrimonio y Cultura para que pongan orden en el patrimonio municipal y, con la ayuda de la justicia, rastreará la ubicación de las 50 obras desaparecidas. Entre éstas se encuentran un retrato de Vicent Castell y un busto de Miquel Peris -el exalcalde José Luis Gimeno lo reiteró del despacho de la alcaldía cuando tomó posesión en 1991-. El ayuntamiento también pedirá la colaboración de la Generalitat a la diputación para que realicen una estimación económica.