La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer el programa «Jornals de Vila» que permitirá contratar a 43 personas desempleadas en riesgo de exclusión social. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, destacó que «se trata del primer plan de empleo municipal propio que realiza el consistorio y para el que se destinarán 709.000 euros».

Puerta explicó que el programa tiene como objetivo la rehabilitación, reparación y mantenimiento de las viviendas sociales y edificios municipales. Además, añadió que con la ejecución del proyecto se favorecerá la práctica profesional e inserción laboral de 43 personas desempleadas, a jornada completa, pertenecientes al colectivo de personas en exclusión social. Se priorizará a aquellas personas que hayan sido derivadas desde los Servicios Sociales o que acrediten ser personas usuarias de los mismos.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses y está previsto su inicio el 3 de octubre de 2016 y su finalización el 2 de abril de 2017. Jornals de Vila permitirá contratar a fontaneros, electricistas, albañiles, pintores, operarios de limpieza, de carpintería, etc. Las bases de selección se han redactado con la colaboración de Servicios Sociales y del Servicio de Igualdad de Oportunidades para incorporar la perspectiva de género.

El salario se equiparará al convenio del ayuntamiento que es, aproximadamente, el doble del salario mínimo interprofesional. Este primer plan de empleo local, financiado íntegramente por recursos municipales, es una de las medidas incluidas dentro del Plan Estratégico de Empleo con el que cuenta por primera vez la ciudad de Castelló.

Junta de gobierno

En cuanto al resto de temas abordados en la sesión de ayer de la Junta de Gobierno Local, el segundo teniente de Alcaldía y concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, informó de la aprobación, por 360.000 euros, del expediente de contratación de la renovación del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Castelló. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el paquete de inversiones financieramente sostenibles que permitirá actualizar, renovar y modernizar la infraestructura tecnológica del ayuntamiento.

Lorenzo también informó de la contratación de los servicios de desratización, desinsectación, desinfección y lucha contra las cucarachas en todo el término municipal por un importe de 110.000 euros.