05 de agosto de 2016
05.08.2016

Lorenzo: «La gestión de los recursos patrimoniales es decimonónica»

Defiende la necesidad de invertir en la modernización del catálogo artístico del ayuntamiento

04.08.2016 | 23:56

El concejal de Hacienda y Seguridad de Castelló, Antoni Lorenzo, defendió ayer la necesidad de modernizar e informatizar la gestión del patrimonio municipal para evitar la desaparición de obras de arte del ayuntamiento.

Lorenzo indicó que el equipo de gobierno trabaja para que el «descontrol» generado en el catálogo municipal en anteriores mandatos «no se vuelva a repetir». El ejecutivo local lamenta la «desidia» del anterior ejecutivo del Partido Popular con el patrimonio artístico municipal. «Ahora tenemos una gestión de los recursos patrimoniales decimonónicos», sostuvo Lorenzo, quien por ello consideró más que necesaria la inversión prevista para informatizar el catálogo de arte, una medida que, según Lorenzo, el grupo popular rechazó.

El regidor de Hacienda indicó que se pretende instaurar un sistema para que se pueda «controlar la trazabilidad y el recorrido» de las obras de las dependencias municipales. Asimismo, continuó, «queremos que estén visibles y no escondidas». El ayuntamiento pedirá ayuda a la Generalitat Valenciana para actualizar el inventario local.

Cabe recordar que un tercio de las obras del patrimonio está sin catalogar. El ejecutivo descubrió en el mes de junio de 2015, tras tomar posesión de la alcaldía, que algunas piezas artísticas se encontraban desperdigadas y en malas condiciones en el interior de una sala del Centre Municipal de Cultura. Entonces encomendó a la Universitat Jaume I una revisión de su catálogo. El estudio de la UJI, que realizaron cuatro estudiantes, señaló la posible pérdida de un centenar de obras. A continuación la Policía Local llevó a cabo su propia investigación que ha constatado la desaparición de 50 piezas.

El consistorio ha llevado este asunto a la Fiscalía para que arroje luz sobre su paradero y determine si existe la presunta comisión de un delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine