El anuncio de la recta final de Les Penyes en Festes podía respirarse ayer en la plaza del Mercado de la Vall d´Uixó, donde se celebró la cuarta jornada del Concurso de Ganaderías, con la participación de Miguel Parejo, de Cabanes, que marcó un punto de inflexión con una actuación destacada que le permitió colocarse en primer lugar con 149 puntos, por delante de Eulogio Mateo, que hasta ayer defendía el triunfo de estrenarse en el certamen con el mejor resultado de la semana hasta el momento.

La tarea de decidir qué animales dan más juego, están mejor presentados y sobre todo, responden a la calidad y la bravura que se exige en un concurso nacional como el de la Vall d´Uixó, está en manos de cuatro personas cuya identidad desconocen la mayor parte de los implicados en la fiesta, ya que se trata «de que nadie intente influirles, aunque tienen suficiente experiencia como hacer bien su trabajo». Un trabajo que no es sencillo porque no siempre los veredictos, que tienen un importante grado de valoración subjetiva, son del agrado de los protagonistas del concurso. Con todo, el actual jurado está formado por personas con 15 años de experiencia en estas funciones, por lo que «están entrenados», aseguró el presidente de Les Penyes, Jesús Martínez.

Los actos populares propios de estas fiestas ya se han celebrado a estas alturas, por lo que el programa taurino gana en presencia en los días que quedan para concluir la semana. De hecho, anoche tuvo lugar la segunda Nit taurina, con la participación de la ganadería del Marqués de Saka, de Deva (Guipúzcoa). Esta es otra de las novedades de este año, elegida por la directiva «porque están haciendo buenas actuaciones». Anoche se presentaron con el aliciente de ser la primera vez que visitan la provincia de Castellón.

Martínez recordó que estar al día de las ganaderías que más despuntan y que pueden ofrecer espectáculo en la Vall «es una parte importante del trabajo que se hace desde la directiva».