El Villarreal ha acelerado en las últimas semanas en el apartado de nuevas incorporaciones. Tras comenzar el verano con los fichajes de Cheryshev y N'Diaye, en los últimos quince días el club ha confirmado las contrataciones de Pato, Soriano, Espinoza y Sansone y las cesiones de José Ángel y Andrés Fernández. Unos nombres que le ofrecen un interesante horizonte de posibilidades y alternativas al técnico del submarino, Marcelino García, para afrontar la campaña que se avecina, en la que el equipo castellonense volverá a disputar tres competiciones distintas.

En la portería, con el préstamo de Andrés Fernández por parte del Porto, el Villarreal se vuelve a asegurar dos guardametas de garantías. Sobre el papel, Sergio Asenjo debería ser el cancerbero titular del equipo amarillo, pero Andrés Fernández se postula como alternativa para competiciones como la Copa de Europa o la Copa del Rey. Entre ambos, se deben repartir en la portería los partidos que jugará el conjunto amarillo esta temporada.

Aunque es posible que todavía se produzca algún fichaje en la retaguardia, el Villarreal también ha conseguido armar una defensa con alternativas. En principio con Mateo Musacchio, tras su frustrada salida al Milan, la zona de centrales cuenta con el argentino, Víctor Ruiz y Bonera para la rotación. Además, a pesar de que ha sembrado algunas dudas en esa posición, Marcelino también ha empleado a Alfred N'Diaye en el eje de la zaga esta pretemporada.

En los laterales, Jaume Costa y Mario parten con los galones de titulares. Pero la renovación de un comodín como Rukavina y la llegada de José Ángel aseguran un recambio de garantías tanto en la banda derecha como en la izquierda. Incluso, en el caso del serbio, en ambos lados.

Reforzando la media

La salida de Tomás Pina y Samu García obligaba al Villarreal a reforzar la zona de creación. Los amarillos necesitaban más músculo, así como hombres de banda como proyección ofensiva. El club amarillo ha buscado jugadores con perfiles que ofrezcan distintas alternativas a Marcelino. El caso más evidente es el de Roberto Soriano. Al igual que sucede con Jonathan dos Santos, el italo-alemán puede jugar como mediocentro o caer a banda.

Dos opciones de rotación para dar descanso a Bruno Soriano y Manu Trigueros, en teoría los titulares para Marcelino. Además, la posición natural de N'Diaye es mediocentro y es más que posible que, cuando el equipo necesite físico, forme en la medular.

En las bandas, junto a las alternativas que ofrecen Soriano y Jonathan por la banda diestra, en la zurda Marcelino cuenta con Cheryshev y Castillejo. Además, el malagueño ofrece la posibilidad de cambiar de banda e incluso jugar como mediapunta.

Algo similar ocurre con el recién llegado Nicola Sansone. El otro italo-alemán ha jugado como extremo izquierdo en el Sassuolo. Pero Marcelino medita con la posibilidad de utilizarle como delantero, posición a la que también se adapta.

Además, hay que ver qué sucede con Cristian Espinoza. El extremo diestro sería una opción más en esa banda, pero el Villarreal todavía estudia si el joven jugador se marchará cedido a otro equipo, cuando regrese de los Juegos Olímpicos donde disputa el torneo futbolístico con la selección de Argentina.

Finalmente, en la delantera, Roberto Soldado y Cédric Bakambu volverán a ser las principales referencias. Pero Pato está llamado a pelear por la titularidad y a aportar un plus de competitividad al equipo. Sansone podría ser la opción para completar la vanguardia, pero habrá que esperar para ver si Marcelino lo prefiere como extremo, porque esto implicaría muy posiblemente la contratación de un delantero para completar la rotación.