09 de agosto de 2016
09.08.2016
Festival en Benicàssim

El Rototom ofrecerá 17 horas diarias de conciertos en sus siete escenarios

Leyendas del reggae como Freddie Mcgregor, Marcia Griffiths, Pablo Moses, Max Romeo y The Congos actuarán del 13 al 20 de agosto

09.08.2016 | 14:12
El Rototom ofrecerá 17 horas diarias de conciertos en sus siete escenarios

El festival Rototom Sunsplash desplegará entre este sábado y el de la próxima semana en Benicàssim diecisiete horas de música diarias en sus siete escenarios, ubicados entre el recinto de conciertos y la playa, que liderarán figuras internacionales como Damian Marley y Manu Chao.

Leyendas del reggae como Freddie Mcgregor, Marcia Griffiths, Pablo Moses, Max Romeo y The Congos; del dub o el dancehall, fusionadas con referentes como Alborosie, Inner Circle, los recientes ganadores del Grammy al mejor álbum de reggae, Morgan Heritage, y los españoles Green Valley darán también la nota en uno de los principales festivales de sonidos jamaicanos del mundo.

En esta edición subirán también a escena los ritmos de figuras emergentes, de Kabaka Pyramid a Assassin aka Agent Sasco o Jah9, y acogerá aniversarios como el de los 25 años de Silly Walks; espectáculos especiales (Rototom&Friends); espectáculos exclusivos como el de Dub Inc, que dará en Benicàssim su único concierto en España, y mucha interculturalidad musical.

El escenario principal, con una treintena de actuaciones y más de 35 artistas en cartel, levantará el telón de su vigésimo tercera edición con un póquer de ases encabezado por la reina del reggae, la jamaicana Marcia Griffiths, junto al joven Jeffrey Campbell (Assassin aka Agent Sasco), el mestizaje de Macaco y el que fuera vocalista de la formación Black Uhuru y primer artista reggae ganador, en 1985, de un Grammy, el jamaicano Mykal Rose.

Según la organización, casi el 60 % de los artistas en cartel proceden del país caribeño, con nombres propios como Damian Marley, hijo del rey del reggae; el veterano Freddie McGregor; el joven Kabaka Pyramid; Jah9 y los referentes del reggae isleño de los 70 Beres Hammond y Pablo Moses, así como Max Romeo.

Junto a la fuerte presencia de artistas jamaicanos, ese escenario también hará viajar al público por otros rincones del planeta. De Costa de Marfil aterriza el reggae comprometido de Tiken Jah Fakoly, convertido en una de las voces del África oprimida al denunciar en sus letras la pobreza o la corrupción política, mientras de Senegal llega la fusión de reggae, roots y rock de Meta&The Cornerstones.

El peso de la escena reggae europea también vibrará en el Main Stage con los franceses Dub Inc o Biga Ranx, los italianos Raphael o Alborosie (afincado en Jamaica); Iriepathie and Fireman Crew, de Austria; Ziggie Recado, de Holanda; los británicos Gentleman's Dub Club y los españoles Green Valley y el franco-español Manu Chao, que se estrena en Benicàssim al frente de su nueva banda, La Ventura.

El escenario principal del Rototom Sunsplash también tendrá su incursión norteamericana con los estadounidenses Big Mountain y Morgan Heritage.

Entre los espectáculos especiales, el viernes 19 de agosto el público tendrá la oportunidad de vibrar con la Rototom&Friends Summer Party a cargo de algunos de los artistas que han participado en la gira europea del festival.

El mismo crisol cultural y de estilos se trasladará a otro de los escenarios del recinto, el Showcase Stage, que potencia este año su programación al incorporar los espectáculos del Ska Club, que cada noche sumergirá al público en una sonora retrospectiva a los orígenes del reggae.

La escena reggae española protagonizará -con nombres como Lion Sitté o Ganjahr Family&Atlantic Force Band- casi el 40 % de los 63 conciertos programados en este escenario, donde destacarán figuras internacionales como los jamaicanos Marla Brown -hija de la mítica figura del reggae Dennis Brown- y Runkus&Old SKL Bond.

Charly Black, Bass Odyssey, Skarra Mucci, Renaissance Disco, Jugglerz, Freddie Krueger, los japoneses Yard Beat, Camouflage Sound o Ma Gash Intl integran parte del cartel de la DanceHall, al que se une Silly Walks Discotheque, que el martes 16 de agosto celebrará en el festival sus 25 años de historia.

El Reino Unido tendrá un peso especial en la Dub Academy, con sesiones como la que están preparando Jah Shaka; Channel One; Maasai Warrior; o Word, Sound & Power ft Jimmy Ranks.

Seis clubes de otras tantas ciudades europeas instalarán carpas en el recinto para que el público pueda conocer la música que suena en este momento en el viejo continente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine