El escaño del diputado nacional del PP Óscar Clavell no está amenazado por las condiciones impuestas por el líder de Ciudadanos (C'S), Albert Rivera, para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Rivera fija como requisito la separación de los cargos públicos imputados por corrupción. PP y C's coinciden en que el caso de Clavell no entra dentro de esta tipología, por lo que abogan por su continuidad mientras no se decrete la apertura de juicio.

Las negociaciones para formar gobierno sitúan de nuevo en el punto de mira al diputado castellonense por las exigencias de Rivera en materia de regeneración política. El juzgado de Nules procesó a Óscar Clavell por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales tras aprobar como alcalde accidental de la Vall d'Uixó el pago de 700.000 euros a la empresa de limpieza con el informe contrario de los técnicos. El siguiente paso era la apertura de juicio oral, un trámite que no se produjo por la condición de aforado de Clavell, que como diputado sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo. De manera que el caso se ha derivado al alto tribunal.

En el PP castellonense defienden que su parlamentario no está afectado por las condiciones fijadas por C's. La coordinadora de Acción Política y Comunicación, Elena Vicente-Ruiz, subraya que el traslado de la causa de Clavell al Supremo lo sitúa de nuevo en una fase preliminar. Además, defiende que se trata de un tema administrativo que no puede englobarse dentro de los delitos vinculados a la corrupción. «Estamos hablando del pago de unas facturas y no hay enriquecimiento personal de ningún tipo», destaca.

Una tesis que comparte el diputado nacional de C'S por Castelló, Domingo Lorenzo, quien manifiesta que el caso de Clavell «no es de corrupción y, por tanto, no debería entrar en las condiciones impuestas por Rivera». No obstante, matiza que habría que replantearse el caso si sigue adelante y el Supremo abre juicio oral. Al respecto, cabe recordar que la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, manifestó en su día que Clavell deberá dejar el acta si es procesado por el Tribunal Supremo y se abre juicio oral.