Barracas se sumirá hoy de lleno en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Roque, patrón de la localidad, y a la Virgen de la Asunción. Como manda la tradición, el municipio palantino se abre estos días a vecinos y visitantes con la programación de un sinfín de actos religiosos, festivos y taurinos para todas las edades, en las que la diversión está más que asegurada. Este año, la peña los Motosierros serán los encargados de organizar las fiestas para que todo salga a pedir de boca.

Y es que mucho es el esfuerzo y la ilusión que estos 20 jóvenes de la localidad, de entre 18 y 25 años, han puesto para celebrar las fiestas que, tradicionalmente, se organizan cada dos años por una peña de la localidad. Loterías, actos varios, rifas y el cobro de las cuotas, así como el ayuntamiento, financian estas fiestas que convierten a Barracas estos días en lugar de visita obligatoria. Desde la comisión ultiman estos días los trabajos y esperan «que la gente disfrute, participe y se lo pase muy bien porque hemos puesto muchas ganas y mucha ilusión en organizarlo todo y hacer la fiesta lo mejor posible».

Las actividades, que comenzaron el pasado sábado con el torneo de fútbol infantil continuaron el miércoles con el Teatro Para Mayores y el jueves con el cine de verano. Ya para hoy, tendrá lugar el inicio oficial de las fiestas con el disparo de la traca que marca el pistoletazo de salida a nueve días marcados por la frenética actividad festiva y donde los balcones del municipio lucirán con la imagen del patrón.

A las 20:00 horas, tendrá lugar uno de los actos más esperados, el concurso de paellas en el que amigos, familias y peñas se darán cita en la plaza para competir para la elaboración de uno de los platos más conocidos de la Comunitat. La comisión obsequiará con el arroz a los participantes que continuarán la fiesta con el grupo musical Dúo-Duetto.

Los toros

Este año se ha decidido separar los tres días de festejos taurinos y hacer «que los dos fines de semana haya toros», de la Ganadería de Lecris. Mañana, la entrada y prueba de vaquillas dará paso por la tarde a la exhibición de ganado vacuno. Por la noche, un toro embolado y la discomóvil animarán la velada. Ya el domingo el día irá dedicado a los más pequeños. Desde primera hora de la mañana el parque infantil animará a los niños de Barracas. La comida de hermandad para todo el pueblo será la previa para el inicio de los campeonatos. Por la noche una chiqui-cena y la chiqui-verbena serán el disfrute de los más pequeños.

El lunes 15, los actos religiosos comenzarán con la misa en honor de la Virgen de agosto. A las 20:00 horas tendrá lugar una de las dos procesiones litúrgicas que Barracas celebra con más devoción, la procesión de La Virgen de la Asunción hasta la ermita de San Roque, con ofrenda floral. Es aquí donde se baja al santo desde la ermita hasta la iglesia del municipio, con el fin de celebrar el martes «el día grande» para los barraqueros, el de su patrón. La verbena Super Magic anunciará el día de San Roque en el que tras la misa de la mañana, por la tarde la procesión devolverá al Santo hasta la ermita. Por la noche, el toque musical lo podrá la orquesta La Fiesta.

El alcalde, Antonio Salvador, anima a vecinos y visitantes a acudir estos días de fiestas a Barracas como lugar de encuentro para disfrutar de «unas fiestas únicas».