En el municipio de Culla, en l'Alt Maestrat, ya está todo preparado para vivir unos festejos repletos actos populares en los que las peñas y grupos de amigos son los grandes protagonistas. Entre el 12 el 21 de agosto un programa poblado de actos llenará las calles y plazas.

Hoy tendrá lugar la presentación de las máximas representantes de los festejos. La reina de las fiestas es Alba Bellés Dealbert, que estará acompañada por Christian Bellés Dealbert. Las damas infantiles son Alba Moreno Vidal, acompañada por Deniz Guler Vidal y Anna Renajo Romeu, acompañada por Sergio Renajo Abad.

Uno de los epicentros de las fiestas será la Tasca de la Comisión. En las fiestas no falta tampoco la rondalla El Castell de Culla, que ameniza numerosos actos, entre ellos la presentación de esta noche.

El sábado es el día de los pensionistas y la peña taurina. Será una jornada en la que el Grand Prix y el toro aplicado de la finca La Carrasca asumirán parte del protagonismo. Las fiestas también tienen espacio para el arte. Así, Arturo Comas presentará el resultado de su estancia en Culla durante mayo y junio de 2016. En el acto se presentará el segundo certámen de arte contemporáneo Culla 2017.

Observar las estrellas

Una actividad diferente y singular será la observación de estrellas en el observatorio astronómico de Culla. Se podrá visualizar, si la noche acompaña, Saturno y la galaxia Andrómeda. Los actos religiosos se reservan para los días 15 y 16. Serán días de misa y ronda. El día de la Asunción llegará un concurso de cócteles, una cena popular y un viaje en el recuerdo con las fotos de Ramón Bellés y su Memoria Gráfica de Culla.

El día de Sant Roc, el 16 de agosto, es uno de los días más populares. Se celebra la matanza y el bureo. Recordando las tradiciones el matacerdo llenará la jornada. La cena de bureo es una de las más ambientadas de las fiestas. A la jornada no le faltará una vertiente literaria con la presentación de dos libros: «La Còlera del Bandejat» de Francesc Bellmunt y «Mel i Chispa, toda una vida de memorias y anécdotas» de Manuel Falcó.

El día del Salvador, el 17 de agosto, se celebra el patrón de Culla. Durante esta jornada las mujeres de la localidad organizan la decimocuarta edición de la feria de la tapa.