Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas mirando al mar en el Grau

La plaza del Mar del Grau alberga una docena de locales de restauración y una sala de exposiciones

Dos décadas mirando al mar en el Grau

La franja marítima del Grau de Castelló estrenó en 1995 la plaza de Mar, el primer espacio de ocio que se abrió dentro del proceso de reconversión de la antigua dársena interior del puerto. Ahora se proyecta como un punto neurálgico de la costa del distrito marítimo.

Abarca una docena de establecimientos hosteleros, una torre mirador, un paseo con un pequeño lago y el edificio Moruno, centrado en exposiciones. Al término de la plaza del Mar se encuentra la Escalera Real, que recibe este nombre por la visita que recibió en la década de los años 20 del siglo pasado por parte del rey Alfonso XIII. Numerosas terrazas ofrecen una vitalidad única a la plaza del Mar, que cada mañana, especialmente en la temporada estival, atrae a vecinos y turistas. La oferta de restauración es variada.

Tras probar algunos de sus locales hosteleros se puede disfrutar de las vistas del puerto marítimo.

En uno de su laterales se sitúa el edificio Moruno, un antigua dotación pesquera construida a principios del siglo XX y que se caracteriza por estilo arquitectónico de tintes arábigos Sus dependencias albergan la sede de la Fundación PortCastelló y organiza diferentes actividades públicas como exposiciones artísticas, jornadas, cursos de verano de la Universitat Jaume I y presentaciones.

Del 16 al 28 de agosto tiene programada una exposición de pinturas e indumentaria costumbrista de las provincias de Teruel y Castelló.

La plaza del Mar fue el punto de partida de la transformación del litoral portuario en un lugar de ocio. En 1998 se derribó el muro que durante décadas separó el casco urbano del distrito marítimo del mar. A primeros del siglo XXI se inauguró el Moll de Costa, que acoge una cadena de cines, fuentes y esculturas, una oferta que se remata con el complejo de ocio de Puerto Azahar, que incluye cines, establecimientos de restauración y comercios.

El puerto de Castelló prevé la puesta en marcha de un plan de dinamización de la zona con la realización de actividades públicas. Es indudable que la plaza del Mar y el Moll acercan a la ciudad con el mar e inciden en la proyección turística tanto del Grau como de la capital de la Plana.

Compartir el artículo

stats