14 de agosto de 2016
14.08.2016

Navajas rememora su ampliación

Cuarenta vecinos ataviados con indumentaria de la época trasladaron al municipio a comienzos del siglo XX

13.08.2016 | 23:44
Navajas rememora su ampliación

1925. El municipio de Navajas logró en 1925 el decreto que acreditaba su ampliación. A partir de ese día la localidad pasó de tener 0,6 kilómetros a los siete actuales. Ayer, el Club de Lectura de Navajas viajó a los años 20 y celebró este logro como se hizo entonces.

Cuando en 1925 Navajas consiguió por fin el decreto que acreditaba la ampliación de su término municipal el uno de agosto, la fiesta y la música copó las calles de este pequeño municipio palantino. Desde ese día, Navajas dispuso de 7 kilómetros cuadrados de término frente a los 0,6 que tenía anteriormente. Todo un acontecimiento que ayer el Club de lectura de Navajas quiso rememorar con la puesta en escena de varias recreaciones por la mañana y por la tarde, con el fin de homenajear el hecho histórico más relevante acontecido en el pueblo, después de que en 1610 adquiriese el rango de municipio y su carta puebla.

Para ello, unos 40 vecinos, ataviados con la indumentaria de la época, se dieron cita en la plaza del Olmo con el fin de representar la primera parte de una serie de escenas que consiguieron trasladar al centenar de espectadores que asistieron a este primer cuarto de siglo XX.

Personajes basados en vecinos de Navajas que vivieron aquellos momentos en los que el entonces munícipe, Antonio Aucejo, consiguió que la localidad pudiera contar con la ampliación de su término municipal.

Y es que como explican en varias de las representaciones, fue gracias a la vinculación con Navajas de Luis Jordana de Pozas, ilustrado que trabajó junto a Calvo Sotelo y hombre influyente en el gobierno, que Navajas consiguió tramitar los papeles para que, finalmente, con los contactos de otra veraneanta de la población, Matilde Fernández, se consiguió que el rey firmase. En 1845, Navajas ya intentó sin éxito realizar este trámite. Sin embargo, comenzaría de nuevo en 1924 a trabajar en ello, después de que por orden de gobernación y por cuestiones sanitarias, el cementerio del municipio quedó ubicado en el término municipal de Segorbe, lo que molestó a la población. En concejo abierto, el alcalde se comprometió a solucionar el problema y después de buscar contactos y pasar 41 días en Madrid consiguió este hito histórico para Navajas.

Por la tarde, las representaciones contaron además con la participación de la banda de música de la localidad que acompañó al grupo de actores hasta la estación para representar la llegada del alcalde con el decreto en mano firmado, así como la lectura de «éste primero porque hubo que hacer un segundo en 1929, que ya representaremos en otra ocasión», comentó el presidente del Club de lectura, José Antonio Torres.

Torres se mostró muy satisfecho con la respuesta de la gente y apuntó que la iniciativa surgió porque «ya que como no tenemos grandes historias que contar y ya representamos escenas de la belle epoque y las familias que venían de fuera a veranear, ahora hemos querido hacer algo en el que queden representadas las personas del pueblo». La idea, comentó, «es continuar durante otros años y representar la segunda parte de este hecho, cuando en 1929 se consolida con un segundo decreto el término, pero dependerá de la voluntad de la gente para que se repita, aunque parece que sí porque la participación ha sido muy elevada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine