La Diputación de Castelló ha aprobado la ejecución de «obras hídricas de urgencia» en 12 municipios de la provincia para garantizarles el suministro de agua, después de que municipios como Benafigos ya registre problemas de abastecimiento y haya tenido que recurrir a cubas y restricciones en el uso doméstico.

Así, el Gobierno Provincial financia entre el 85 y el 100% de estas actuaciones con una cuantía total de 104.492 euros que se corresponden a las ayudas cuatrimestrales de urgencia que contempla el Plan de Garantía de Abastecimiento, una orden reglada de ayudas impulsada para dar respuesta a las necesidades de los municipios en este ámbito.

Las actuaciones se llevan a cabo en las siguientes localidades: Aín, Bejís, Benafigos, Castellfort, Caudiel, Cinctorres, Culla, La Jana, Olocau del Rey, Pavías, Sot de Ferrer y Vilafranca. En Vilafranca y en Ares del Maestrat la situación también es crítica aunque resisten con la extracción de agua de los pozos. Las obras son, sobre todo, reparaciones de bombas, transporte de cubas de agua, reparaciones en las redes de abastecimiento, y reparaciones de fugas.

El objetivo de esta línea de actuación es, precisamente, dar respuesta rápida a los ayuntamientos en situaciones hídricas de urgencia extraordinaria y que no eran previsibles, evitando que peligre el suministro de agua en el municipio.

Prioridades

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que, una de las prioridades para los ayuntamientos, es «la óptima gestión del ciclo del agua para garantizar el suministro en las mejores condiciones y la eficiencia en el consumo».

Es por ello que también se abarcan actuaciones que caminan en ese objetivo de ayudar a todos los pueblos a optimizar la eficiencia en el consumo y suministro de agua. «Son, por tanto, los ayuntamientos los que nos marcan nuestra prioridad en materia de agua, que es que no se malgaste ni una gota en ningún pueblo de la provincia», asegura el diputado encargado del ciclo integral del agua.