El municipio de Vilafamés vive inmerso desde el pasado viernes 12 de agosto en las fiestas patronales. A lo largo de este fin de semana pasado han sido de cientos de vecinos los que se han querido unir a los vecinos de la localidad a las celebraciones.

El viernes, Joan Mateu Bellés, catedrático de Geografía de la Universitat de València, realizó el pregón de las fiestas en conmemoración del 775 aniversario de la Carta Pobla. Mateo hizo referencia a su vinculación familiar y sentimental que le une con Vilafamés, y en las vivencias infantiles «a la sombra de la Roca Grossa». El tema central del acto, que condujo Nuria Vidal, giró en torno al sentido de la Carta Pobla, la repoblación medieval y la ocupación del territorio desde la perspectiva del siglo XXI, ilustrado por imágenes de diferentes épocas. En este sentido el catedrático Mateu señaló que «el patrimonio o el paisaje también son recursos colectivos favorables para la actividad económica, que bien protegidos, gestionados y ordenados pueden contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo e incrementan la calidad de vida».

El sábado, el guitarrista Óscar Ebro hizo vibrar la iglesia de la Asunción de Vilafamés en el concierto final del Memorial Manuel Babiloni. Ebro interpretó un repertorio de compositores clásicos y contemporáneos como Bach, Tàrrega, Pascual, González y Emili Mallol, que fue director de la banda la Lira de Vilafamés.

Además del concierto de guitarra, el memorial incluía diferentes manifestaciones artísticas y docentes, como la exposición de pintura de Jorge Ortiz, el concierto de piano de Elvira Babiloni, un taller de música y el Concurso Internacional de Guitarra que dirigió el maestro Babiloni. Por último, ayer domingo la ganadería Tomás Alejandro «Tomaset» fue la protagonista de los actos taurinos.