Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El ITC trabaja para evitar caídas por resbalones en el campo laboral

El centro tecnológico castellonense colabora con el instituto del calzado para desarrollar baldosas cerámicas con superficies mucho más seguras - El proyecto tiene una duración de dos años

El ITC trabaja para evitar caídas por resbalones en el campo laboral

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) colabora con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) en el proyecto denominada Segurlab: Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales, que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos europeos Feder y tiene una duración de dos años.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad evitando caídas por resbalones en entornos de trabajo, concretamente en las industrias de la sanidad y la alimentación. Y esto porque, según afirman fuentes de ambos centros tecnológicos «se ha constatado que las caídas por resbalamiento siguen siendo la segunda causa de las lesiones laborales en todos los sectores de trabajo, incluso a nivel internacional».

Desde el ITC se matiza que se entiende por resbalar «como la acción de desplazarse involuntariamente sobre una superficie lisa o viscosa sin dejar de rozarla, normalmente con alteración del equilibrio». Esta definición contempla los tres elementos fundamentales que intervienen en el problema de las caídas debidas a los resbalones: la misma superficie del pavimento y los elementos que entran en contacto con la misma, es decir, el propio calzado y un elemento contaminante que propicia ese resbalamiento.

Ocurre que las normativas técnicas aplicables se han desarrollado de forma independiente tanto en pavimento como en calzado y se basan en evaluar su comportamiento frente a unas características limitadas, estableciendo referencias de los otros dos elementos, pavimento y calzado.

En Segurlab, ambos institutos abordarán el estudio integral del comportamiento de diferentes combinaciones de calzado, contaminantes y pavimentos para usos en entornos laborales, con objeto de garantizar la seguridad y la adecuación a cada entorno laboral considerado, como la asepsia o la agresividad química.

Pero además, ITC e Inescop estudiarán simultáneamente la influencia del diseño de las superficies, pavimentos y calzados respectivamente, en el comportamiento antideslizante del conjunto, para así poder definir las combinaciones óptimas que garanticen las prestaciones requeridas en cada aplicación, evaluando las prestaciones del calzado y de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso, debido tanto al desgaste como a los procesos de limpieza y mantenimiento.

Otro de los objetivos del proyecto es maximizar la vida útil de las combinaciones propuestas para cada entorno a fin de mejorar su sostenibilidad y que pueda alcanzar una durabilidad económicamente razonable.

Los resultados de este proyecto serán trasladados a los organismos competentes de normalización técnica con vistas a definir unos patrones de referencia conjuntos de superficies de calzado y pavimento que puedan ser utilizados en ambos sectores y, de este modo, armonizar el enfoque entre fabricantes de pavimentos y de calzados.

Compartir el artículo

stats