El precio del billete de autobús en Castelló está entre los más baratos de España. Según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción, un tique de un viaje cuesta 1,05 euros, una cantidad por debajo de la media nacional establecida en 1,237 euros. Solo las ciudades de Jaén, Linares, Logroño y Lugo tiene precios por debajo del euro.

También el bono mensual está entre los más económicos con un coste de 30 euros. La media nacional es de 37,27 euros. No obstante, el precio del bono de diez viajes en Castelló tiene un escaso ahorro si se compara con otras ciudades españolas. Con el descuento, el coste de un viaje sería de 0,82 euros mientras que la media nacional es de 0,783. Cabe señalar que las tarifas están actualizadas a fecha de 1 de agosto de este año y afectan a los recorridos del transporte público en la zona urbana.

Por su parte, desde la Unión de Consumidores de Castelló señalan que, pese al bajo coste del transporte público, este dista —«y mucho»— de lo que debería ser un servicio de calidad. Según explica el portavoz de la asociación, Juan Carlos Insa, además del precio del billete se debería evaluar la calidad del servicio ya que «lo barato puede salir caro». Así, destaca que en ciudades como Valencia, donde el precio por viaje es de 1,50 euros, los autobuses tienen una frecuencia de diez minutos, además de que la red de transbordos y conexiones con otros medios de transportes (tres, metro, etc.) es «muy buena». En cambio, «en Castelló, el servicio es totalmente inviable tiendo en cuenta que la posibilidad de enlazar un transporte con otro y la frecuencia de paso hace casi imposible que la gente pueda utilizar el transporte público para ir a trabajar o ir al médico, por ejemplo, sin que ello te suponga perder toda una mañana». Para Insa, el único transporte que cumpliría con las expectativas de un buen servicio es el Tram, pero todavía no abarca toda la ciudad. «El Tram es una solución parcial. Se ha trabajado mucho en conectar la periferia con el centro y otros medios de transporte pero la situación es muy mejorable», añade Insa.

Es por ello que, desde la Unión de Consumidores de Castelló, hacen hincapié en que si se tiene en cuenta el tiempo que empleas en ir de un punto de la ciudad a otro, el precio del billete puede resultar caro.