18 de agosto de 2016
18.08.2016
Castelló

Cultura destruirá 560 ejemplares del libro de Gimeno que exalta a Franco

La obra del exalcalde, editada por el ayuntamiento, generó una fuerte controversia por sus alabanzas al dictador

18.08.2016 | 11:40

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló viene criticando la desidia con la que el PP gestionó durante años el patrimonio cultural municipal. Así ha quedado patente con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la desaparición de medio centenar de obras de arte, a la que se une la localización de más de 60.000 libros, editados por el ayuntamiento, que se encuentran hacinados en almacenes y, en algunos casos, en pésimo estado de conservación. Entre los títulos, figura« Las calles de Castellón», del exalcalde popular José Luis Gimeno, una obra que tuvo que retirarse de los puntos de distribución por sus alabanzas a Franco. Los 560 ejemplares que permanecen apilados en cajas no se pondrán a la venta a través de la nueva plataforma digital, sino que serán destruidos.

El vicealcalde, Enric Nomdedéu, y la concejal de Cultura, Verònica Ruiz, comparecieron anteayer para informar de la deficiente situación en que han encontrado los fondos bibliográficos. Denunciaron que hay 61.611 libros editados por el ayuntamiento, valorados en 700.000 euros, amontonados en el Negociado de Cultura de la calle Gaibiel. A éstos hay que añadir otros cinco mil localizados en la Casa de Cultura de Antonio Maura. Cuatro mil son ejemplares de la obra completa de Bernat Artola y 56o corresponden a Las calles de Castellón, del exalcalde José Luis Gimeno.

El gobierno municipal va a poner en marcha una herramienta informática para fomentar la compra on-line de estos libros y recuperar parte del dinero invertido. El que no saldrá a la venta es el de Gimeno, al considerar que su contenido no es adecuado. ¿Qué futuro les espera a los 560 ejemplares que llevan años acumulando polvo? El ayuntamiento tiene prevista su destrucción para liberar el espacio que ocupan, según fuentes consultadas.

OBRA POLÉMICA
El lanzamiento del libro de José Luis Gimeno «Las calles de Castellón», hace 14 años, generó un gran polémica por las las alabanzas del autor al régimen franquista y sus protagonistas.

La obra, presentada en septiembre de 2002, recopila los nombres de las calles de la ciudad y los cambios de nomenclatura que han tenido. Especialmente controvertida fue la mención a la Puerta del Sol, denominada anteriormente plaza del Caudillo, ya que Gimeno aprovecha para destacar que Franco «gobernó con firmeza como dictador, inflexible, elemental, íntegro, honrado y español hasta la médula, siendo tan solo ´responsable ante Dios y la Historia´. Su vida la entregó al servicio de España, su España»,

La publicación se editó con la bendición de la Comisión de Cultura y la Comisión del 750 Aniversario de Castelló, sin que nadie reparara en los comentarios del autor. Después de que este diario revelara su contenido, se produjo una reacción en contra que llevó al gobierno popular a retirar el libro de los puntos de distribución y a pedir disculpas. Gimeno incluso anunció su intención de reeditar la obra corrigiendo los párrafos conflictivos, con cargo al presupuesto del grupo municipal popular. El PSOE planteó la quema pública de los ejemplares,una aseveración a la que se aferró el PP para contraatacar acusando a los socialistas de inquisidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine