El padrón municipal de Castelló está siendo actualizado con el objetivo de facilitar la devolución de enseres que se derivan a la oficina de objetos perdidos. En concreto, el registro incorporará el número de teléfono de la persona para que pueda ser rápidamente localizada en el caso de que pierdan algún tipo de documentación o pertenencia. Esta medida se viene aplicando desde hace unos meses y la oficina de objetos perdidos ya ha podido comprobar sus ventajas.

Hasta ahora, el trámite de empadronamiento solo recogía el nombre, los apellidos, la dirección y el año de nacimiento de los vecinos por lo que la oficina de objetos perdidos solo podía remitir los extravíos por correo a la dirección que aparecía en la base de datos. Esta situación tenía el inconveniente de que el padrón no siempre tiene actualizadas las direcciones ya que los vecinos pueden no comunicar los cambios de domicilios.

Así, se daba el caso que la cartera „o cualquier objeto perdido„ se enviaba a la dirección que aparecía en el registro pero correos lo devolvía al no encontrar al destinatario. Los envíos de objetos perdidos se remiten por correo certificado y acuso de reviso para asegurarse de que llega al propietario.

Con el número de teléfono se pretende agilizar este trámite ya que se considera que se trata de un dato menos cambiante. De esta manera, el agente de Policía Local encargado de la oficina podría informar del extravío con una simple llamada y el interesado podría pasar a recogerlo en el menor tiempo posible. Esta medida, también ahorraría en el gasto del material que se emplea para el envío por correo postal.

La oficina de objetos perdidos de Castelló, ubicada en el número 1 de Plaza España, opera a través de una base de datos que cruza la información con el padrón municipal. De esta manera, cuando se deposita algún documento identificativo, el agente encargado introduce los datos en su programa informático. A continuación se comprueba la dirección y se envía el objeto perdido a dicho domicilio. El envío se hace siempre a través de una carta certificada, igual que las notificaciones de las multas. En principio, se espera que sea el propio interesado el que recoja el paquete pero también existe el caso de que sea un familiar el que lo recupere. En ambos supuestos se firma un papel con los datos de la persona para que conste que ha llegado al interesado. Si el objeto no ha podido ser entregado porque la dirección no es correcta se remite, de nuevo, a la oficina de objetos perdidos a la espera de que el interesado acuda a reclamarlo.