Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo un referente teatral en la comarca del Alto Palancia

El grupo está formado en la actualidad por 29 actores y sus edades van de los 17 a los 62 años Los integrantes se reúnen cada semana en la Sala Camarón para recibir sus clases de iniciación o de iniciación

Todo un referente teatral en la comarca del Alto Palancia

Lleva tres años de andadura y la Escuela municipal de Teatro de Segorbe, dirigida por la actriz y dramaturga Mafalda Bellido, se ha convertido en una de las actividades culturales que consigue día a día ilusionar a mayor número de gente de la comarca del Alto Palancia.

Desde que se puso en marcha esta actividad dos años después de la rehabilitación del emblemático Teatro Serrano, Bellido luchó incansablemente para «dotar de contenido y sentido este espacio cultural» con este proyecto por el que ya son más de 40 los alumnos que han participado y recibido clases en esta escuela en la que la diversión, el aprendizaje y la iniciación en el mundo teatral está asegurada.

Actualmente, el grupo está formado por 29 actores divididos en dos grupos: el grupo de iniciación con 16 alumnos y el de avanzado, con 13. Dos grupos que van de los 17 a los 62 años, que han formado una gran familia de amigos y de los que su profesora, Mafalda, no puede sentirse más que orgullosa. «Es muchísimo lo que han evolucionado desde que empezaron y detrás de muchos de ellos hay grandes actores que todavía están por salir». Detrás de esto, como no puede ser de otra manera, se nota el trabajo, la dedicación, la implicación y el compromiso por parte de los grupos de trabajo que, a pesar de ser muy dispares, han conseguido tener una excelente «sintonía y complicidad».

Los interesados en participar en esta andadura durante el nuevo curso, pueden hacerlo simplemente matriculándose en el ayuntamiento el próximo mes de septiembre, con el fin de comenzar las clases que se reciben, de octubre a junio.

Por tan solo 40 euros el trimestre, los participantes pueden tomar clases semanales para formar parte del elenco de actores e iniciarse, «no solo en hacer teatro, sino también en conocerlo». Conocer autores, creadores, entornos, estudiar las herramientas para conectar voz, cuerpo, cabeza y corazón para transmitir sentimientos y emociones y formarse también como espectadores, «porque se aprende mucho de actuar, pero también de ver porque los fallos y errores de los compañeros son reflejos y fallos de todos».

Y es que como explica Mafalda, «hay que tener en cuenta que actuar es dar un salto al vacío, nunca sabes lo que puede pasar o cómo va a salir la función, pero a su vez eso es lo bonito de esto, lo que nos preocupa pero también lo fascinante, y saber solucionar esos blancos, corregir esas inseguridades, esos errores y resurgir también es un trabajo que preparamos y que se adquiere con tablas y rodaje».

Encuentros en la Sala Camarón

Cada semana, los integrantes de la escuela de teatro se reúnen en la Sala Camarón, su lugar de ensayo, con el fin de recibir las clases, que se dividen en dos grupos acorde al nivel de los alumnos. Aún así, comenta Bellido, la relación entre todos es excelente. Este año, el curso de iniciación ha representado la adaptación de «Crímenes ejemplares» de Max Aub en varios actos como fue la Velada Literaria y en el Teatro Serrano en el Homenaje a Sirera y a Chirbes, mientras que el grupo de avanzado estrenó un homenaje a la compañía Hongaresa de Teatre, Pasaporte Húngaro, con un éxito rotundo.

Asimismo, mañana noche se celebrará la última de una serie de visitas teatralizadas a cargo de varios de los actores de la escuela para conocer Segorbe a través de la vida del personaje de María de Luna.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Gómez, del que depende la propia Escuela comentó que «la escuela de teatro de Segorbe se encuentra ahora en un gran momento. Actualmente, cuenta con una gran demanda de alumnos, apoyada también por el cariño del público segorbino, que es quien al final, mantiene vivo el proyecto».

Desde la Concejalía de Cultura se mostraron «orgullosos de contar con una escuela de teatro a nivel municipal, que da riqueza cultural a nuestra ciudad y, por su calidad, nos eleva a la altura de cualquier gran capital».

Compartir el artículo

stats