Las peñas Sant Joan y Cultural Taurina fueron las encargadas de inaugurar ayer el programa taurino de las fiestas patronales de Sant Bartomeu de Nules, al patrocinar sendos bous per la Vila. El primero en salir a la calle fue el de la peña Sant Joan, de la ganadería de Los Chospes, mientras que a continuación fue un ejemplar de Torrestrella el que salió a la arena de una plaza Mayor abarrotada, como suele ser habitual en todos los actos taurinos, de manera especial los fines de semana.

La gran afluencia de gente en el recinto de la Vila era un principio una buena noticia para el nuevo Mesón de la tapa, que este año ha cambiado su ubicación para trasladarse a junto al Mercado Municipal. Los empresarios que este año hacen posible la creación de este punto de encuentro, más allá de los casales, manifestaron su satisfacción por el traslado dado que, como manifestó uno de ellos «para el tardeo, cuanto más cerca estamos del centro es mejor».

Sin embargo, no estarían tan satisfechos en cuanto a los horarios que se han establecido para esta actividad, consecuencia directa de la decisión del ayuntamiento de convertir las orquestas y las discomóviles diarias en itinerantes. Según explicó el portavoz de los afectados «tenemos que asumir muchos gastos para poder montar las casetas y no tener ni una noche con orquesta para poder hacer caja es un importante inconveniente». Como relató, solo el alquiler de la caseta le cuesta a cada empresario 1.000 euros, a lo que hay que sumar «el gasto de la comida, la bebida y la contratación de personal». Según explicó, «lo que hacía que compensara el esfuerzo era hacer un par de noches buenas y ahora eso no lo tenemos», de ahí que alguno de ellos no descarte no repetir para las fiestas patronales de octubre.

La decisión municipal de mover cada día las actuaciones musicales y el ocio nocturno iba acompañada del acuerdo con el asociación de pubs de Nules de gestionar las barras, por lo que las tascas perderían ese ingreso que, hasta ahora, se concentraba en el local de fiestas. De hecho, el horario de cierre también es distinto, al no poder sobrepasar de la 1 de la madrugada.

Con todo, los 4 empresarios responsables de las tascas entienden que se habría hecho un esfuerzo al incluir una programación complementaria con 3 días de actividades infantiles y 3 actuaciones musicales vespertinas, aunque del resultado económico que obtengan durante esta semana dependerá la decisión de repetir dentro de 2 meses.