Ciudadanos considera que el caso del diputado del PP por Castelló Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, no es un episodio de corrupción por lo que, de momento, no exige su acta a la dirección del PP en el contexto de la negociación abierta de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Congreso el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien considera que los casos de corrupción implican enriquecimiento ilícito del cargo público o de terceros, o bien financiación ilegal del partido, supuestos que no aprecian en el caso del diputado popular.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, el mismo municipio del que fue regidora la actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

En el auto de procedimiento abreviado, la juez de Nules aprecia indicios de delito en el comportamiento de Clavell respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, todo ello "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio2 le advirtió de que "no se estaba ejecutando correctamente".

Según recoge el auto, Clavell "pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas".

Sin embargo, el procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que Clavell era diputado. En junio, el PP volvió a presentarlo en su lista al Congreso por Castelló y revalidó su escaño, con lo que el tema se ha parado.

Ciudadanos tuvo conocimiento de este caso esta misma semana, ya firmado el pacto anticorrupción que exige apartar de cargo público a miembros del Gobierno y de las Cortes Generales implicados en casos de corrupción.

"Si el partido me lo pide me iré sin dudarlo"

Por su parte, Clavell ha dicho hoy que está dispuesto a dimitir si así se lo pide su partido y lo hará "sin dudarlo ni un instante" y porque hará "lo que haga falta por España".

"Si el partido me lo solicitase, si yo soy en algún momento un problema para que España tenga un Gobierno, antepondré siempre los intereses generales de mi país a los míos particulares", ha dicho en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

Desde el PP han defendido que el de Clavell es un caso de prevaricación "administrativa" por una denuncia "política" promovida por la oposición en su ayuntamiento y no es un caso de corrupción política.

De hecho, el diputado popular ha asegurado que lo "único" que hizo fue "pagar a la empresa para que pagara a los 40 trabajadores, a las 40 familias, que no habían dejado ni un segundo de ir a trabajar y estaban seis meses sin cobrar sus nóminas".

Clavell ha señalado que el pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada por su ayuntamiento para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos perseguía el objetivo de evitar "la amenaza de huelga en plena campaña de Navidad" por parte de esos trabajadores. "El 100 por cien de las sentencias dan la razón a la decisión que yo tomé en su momento", ha añadido.

En cualquier caso, ha recalcado que este caso "no es novedoso" y ha asegurado que "toda la información" sobre dicho pago "se ha pasado al partido a nivel provincial, autonómico y nacional".