Frenar los prejuicios y acabar con bulos y estereotipos. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña «Un selfie antirumor: usar la consciencia» con el objetivo de frenar la difusión y generación de estereotipos sobre la población inmigrante y colectivos minoritarios, según destacó ayer el concejal José Luis López en un comunicado.

La campaña consiste en hacerse un selfie con un semáforo de tres faros, que esté en luz roja y acompañarlo de un comentario sobre lo que se dice, se cuenta o se rumorea respecto a las personas extranjeras, colectivos minoritarios y de inmigrantes para desmontar las percepciones negativas, leyendas urbanas y bulos que coexisten en la ciudad de Castelló y que se traducen en discriminación o exclusión social.

Todas las personas interesadas pueden enviar y el texto a través de un mensaje privado en el Facebook Stop Rumores Castellón o enviando un correo electrónico a stoprumores@castello.es para su posterior publicación.

Campaña Stop Rumores

Esta campaña de selfies se enmarca dentro del proyecto Stop Rumores, que se puso en marcha a finales de 2014, en el que la ciudad de Castelló es pionera al ser el primer ayuntamiento de la Comunitat Valencia en poner en marcha acciones antirumores a nivel municipal. El proyecto Stop Rumores, añadió el concejal, «contempla acciones en diferentes ámbitos, como el formativo y el cultural, que pretenden fomentar la diversidad cultural y el desarrollo de competencias interculturales».

El edil José Luis López destacó el éxito de la primera edición de los selfies antirumores, campaña lanzada por primera vez en 2015 a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social (AMICS), con una participación directa de más de un centenar de personas y un alcance de la publicación en Facebook de 26.662 personas. «Queremos animar a los castellonenses a que se sumen a esta campaña para frenar la difusión de estereotipos y contribuir a hacer de Castelló una ciudad más respetuosa, más diversa e intercultural», apuntó López.

El proyecto Stop Rumores también incluye otras líneas de actuación como mesas de trabajo en barrios con diferentes asociaciones; línea formativa antirumores, educación primaria, secundaria, alumnado universitario, personal técnico de Cáritas, voluntariado y Policía Local, Centro Penitenciario, jóvenes adolescentes de diversa etnia y nacionalidad tales como Grupo de Autogestión, Escuela Municipal de Teatro, etc. También contempla participación en eventos organizados por otras entidades a través de talleres de sensibilización, charlas de presentación y dossieres de resultados y metodología.