Más turistas pero menos días. Ese es el balance del primer mes de la temporada estival en Castelló que, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha registrado una ocupación de un 75 por ciento, diez puntos más que el mes de julio del año pasado.

Por otro lado, la estancia media ha menguado levemente y ha pasado de una media de 4,12 días que hubo en 2015 a los 3,9 días de este verano. La cifra se sitúa por en encima de la media, establecida en 3,7 días. La provincia afianza así un verano que espera cerrar con plena ocupación.

En el primer balance realizado por el INE, la provincia de Castelló ha acogido en el mes de julio 170.159 turistas de los que el 84 por ciento (142.912) son turistas residentes en España y el resto (27.247) son extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones, hubo 669.930 de las que el 90 por ciento fueron a cargo de turistas extranjeros. La estancia media registrada ha sido de 3,94 días.

En cuanto a la ocupación, se estima que la provincia cuenta con unas 25.000 plazas de hotel y la tasa de ocupación fue de 74,80 por ciento en estancias de lunes a viernes y 78,63 por ciento los fines de semana. En este caso, Castelló también supera la media nacional situada en 72,89 por ciento.

El turista sigue siendo, mayoritariamente, procedente de la Comunidad de Madrid (32,62 %), seguido de la Comunitat Valenciana (20,75 %), Catalunya (9,74), Castilla la Mancha (7,06 %), Castilla y León (6,24 %) y País Vasco (4,03). La provincia también recibe turistas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia pero en menor medida. Los destinos castellonenses preferidos son: Peñíscola, Alcossebre, Orpesa y Benicàssim. En cuanto al turismo de interior, Morella, Vilafamés o el Alto Palancia son los lugares más solicitados para pasar las vacaciones.

Cabe recordar que el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castelló (Ashotur), Carlos Escorihuela, ya predijo un final de verano especialmente bueno en la zona del litoral. En concreto, se estima que en el mes de agosto se supere en dos puntos la ocupación registrada el mismo mes del año pasado. En agosto de 2015 hubo una ocupación de 93 % por lo que se espera concluir el periodo estival con todos los hoteles prácticamente llenos.

Asimismo, desde Ashotur se confía en que la primera quincena de septiembre se mantenga a pleno rendimiento y ayude a mejorar las cifras.