El Ayuntamiento de Castelló ha atendido a más de 1.200 menores en las campañas municipales de animación del verano, de comedores escolares y de ocio y educación especial en lo que va de verano. La iniciativa se puso en marcha con el objetivo de dar mayor respuesta a las necesidades de apoyo familiar.

Según destacó ayer el concejal de Bienestar Social, José Luis López, en la presentación del balance, estos programas «pretenden facilitar la conciliación familiar y laboral, en el caso de los programas de animación, y garantizar que niños y niñas en situación de precariedad severa reciben al menos un comida principal al día. En el caso del programa de catering, se han atendido el 100 por ciento de las solicitudes derivadas desde los servicios sociales».

Por quincenas, la primera de julio ha sido la que ha registrado un mayor número de usuarios. Así, durante esos primeros 15 días de julio las campañas de animación de verano y el servicio de catering atendieron, en conjunto, a 395 usuarios. La segunda quincena de julio la cifra fue de 375, y como ha ocurrido en años anteriores, esta cifra ha descendido en agosto, cuando se han contabilizado 222 usuarios en la primera quincena y 194 en la segunda. Cabe recordar que la última semana de junio, desde que finalizaron las clases, ya se puso en marcha el servicio de catering que atendió durante esa última semana de junio a 44 menores.

A estas cifras, hay que sumar los 42 usuarios que se han unido al programa de ocio y educación especial. «Este año, a falta de cerrar los datos definitivos, los programas municipales de animación y de catering de verano han atendido a 1.272 menores», ha apuntado López, quien ha insistido en que «con estos programas facilitamos, en unos casos, la conciliación de la vida familiar y laboral y, en otros, garantizamos que menores en situación de precariedad material severa reciben al menos una comida principal al día».

En este sentido, el concejal José Luis López destacó que en el programa de catering, que también incluye actividades de dinamización, se han atendido todas las solicitudes que se han presentado. «El grado de participación evidencia la rentabilidad social de los proyectos incluidos en la campaña de animación del verano. Además, la oportunidad de incluir el servicio de comedor ha supuesto un apoyo real a las familias que han acreditado dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación», subrayó el edil.