Las 10.707 plazas de la siguiente fase del programa de viajes provinciales para personas mayores "Castellón Sénior" de la Diputación de Castellón se han agotado y hay cerca de 2.000 solicitudes en lista de espera.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, la Diputación se ha visto "gratamente desbordada" por las solicitudes para disfrutar de estos viajes organizados.

En el próximo consejo plenario del Patronato Provincial de Turismo, previsto para el 6 de septiembre, se aprobarán la solicitudes hasta cubrir el total disponible de 10.707 plazas y el resto quedará a la espera para cubrir posibles vacantes.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha recordado que finalmente ha habido 12.693 plazas solicitadas para las 10.707 disponibles.

Esto demuestra, a su juicio, que la iniciativa "impulsada por el presidente Javier Moliner ha sido todo un éxito y por eso lo quiere copiar la Generalitat".

Los primeros turnos del "Programa de vacaciones en la costa de Castellón" se iniciarán desde el 18 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2016 y la segunda tendrá lugar desde el 15 de enero hasta el 16 de junio de 2017.

En cuanto a los turnos de interior, denominados las "Rutas de patrimonio histórico, cultural y natural", se iniciarán el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2016, mientras que la segunda fase será desde el 9 de enero al 13 de julio de 2017.

Los viajes se organizan en temporada baja, por lo que no entran ni periodos de verano, ni Navidad, ni puentes.

Al margen de que para esta segunda edición de "Castellón Sénior" hay 10.707 plazas disponibles, 294 plazas más que la pasada temporada, se ha añadido un destino más en el programa de costa, por lo que en total hay seis destinos de costa para elegir.

Además, se han añadido tres destinos más en el programa de interior con las siguientes temáticas: Sabores y tradiciones: Por las tierras del vino, del queso y del turrón; Por los Caminos del Cid y la Cerámica; y Por las rutas del Rey Jaume I.

En la primera edición ya concluida se ha aportado al sector turístico un total de 9.600 turistas y 37.532 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de costa y de interior durante temporada baja.

La Diputación ha invertido un millón de euros de presupuesto en esta iniciativa.

El comunicado destaca "la importante repercusión que está teniendo esta iniciativa para ayudar a mantener más hoteles abiertos durante todo el año, con el consecuente efecto en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo vinculados al turismo en los pueblos".

Las opciones de paquetes vacacionales de costa constan de seis días y cinco noches en régimen de pensión completa en un establecimiento de costa en la provincia con un coste total de 80 euros, mientras que las 10 Rutas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural son tres jornadas y dos noches de hotel en régimen de pensión completa con un coste total de 50 euros.

En el informe de balance de la primera edición del programa se recoge que se han beneficiado del mismo personas mayores de 118 municipios de la provincia.

El "Castellón Sénior" ha ayudado al turismo de Castellón a mejorar en índices de hasta un 6 % las personas empleadas y en un 2,8 % las plazas hoteleras abiertas en temporada baja respecto al mismo periodo del año anterior, siempre según el comunicado.