Alcalà de Xivert comenzará esta noche sus fiestas patronales en honor a Sant Joan Baptista y al Sagrat Cor de Jesús. La localidad vivirá diez intensos días en los que la fiesta y el buen ambiente tomarán la calles en la que es una de las celebraciones más esperadas por todos los vecinos. Pasacalles, cenas, actos religiosos, actuaciones musicales y exhibiciones taurinas centran un programa festivo pensado para todas las edades.

«Las fiestas se han atrasado este año un par de días para que toda la gente del pueblo pueda participar. Hemos querido que, tanto los vecinos que están pasando el verano en Alcossebre como los que están trabajando en el sector turístico, puedan estar en las fiestas», explica el concejal de Fiestas Pascual Herrera. Las celebraciones arrancarán esta noche con la «Nit de la Xulla» en la plaza Justo Zaragozá, en la que participarán cerca de 1.500 vecinos.

La «Nit de la Xulla» es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. «Hay quien se prepara allí la carne y quien se la trae de casa. Otros la encargan a un bar», indica Pascual Herrera. Las Fadrines de Santa Teresa llevarán la barra y organizarán un bingo. Como novedad, este año habrá una actuación musical en directo, será Trío Disc-Fusión, que cerrará el ciclo de verbenas veraniegas «A la fresca».

La «Cridà a les Festes» marcará el sábado 27 el anuncio de las fiestas desde el balcón del consistorio. El acto comenzará con el desfile de una charanga, que recogerá a las festeras del 2014. Serán las encargadas de anunciar las fiestas.

«La Nit de la Xulla» y la Cridà son los dos actos que servirán para agradecer a las festeras del año anterior su labor, antes de la presentación del sábado por la noche», señala Pascual Herrera.

Las festeras Estela Jiménez Herrera, Andrea y Noelia Marín García, Jéssica Roca Ebrí y Paula Pitarch Agut serán presentadas el sábado por la noche frente a la Iglesia de Sant Joan Baptista.

Este año se celebra el 250 aniversario de la dedicación de la parroquia. Las festeras participarán el domingo 28 por la tarde en el «Pregó», en el que no faltarán asociaciones locales como Lo Cirilo, Babarots, Alcozancos, El Repiquet o l'Aljub de Torreblanca.

El patrón Sant Joan Baptista tomará el protagonismo el lunes 29 con una misa y una procesión en su honor. El día del Sagrat Cor de Jesús será el martes 30. Esa noche se celebrará la cena del «Tombet de bou», que reunirá a casi 2.000 personas en el patio del colegio Lo Campanar. Como cada año, la Asociación de Amas de Casa de Alcalà de Xivert vendrá pasteles.

Las fiestas continuarán el miércoles 31 con el día dedicado a las peñas, que coincide con la primera jornada taurina de la semana. Las peñas desfilarán disfrazadas por la noche por las calles de Alcalà antes de cenar en la plaza de toros. Además, en el Cesal habrá una noche variedades con invitados como el humorista Marianico el Corto. La noche del jueves 1 estará dedicada al teatro con la obra «Nom tocos la flor» de la compañía local Teatre Alcalà. Los jubilados serán los protagonistas durante la mañana del viernes 2, mientras que los jóvenes tomarán el relevo por la noche, con el primer concurso nocturno de paellas y un baile con la orquesta Cañón desde su tráiler. Los toros y la exhibición motera del sábado 3 y el día dedicado a la mujer del domingo 4 despedirán las fiestas.