Torreblanca celebró ayer una de las jornadas más divertidas de las fiestas en honor a Sant Bartomeu. La localidad dio inicio a la programación taurina con el montaje de la plaza de toros y las primeras exhibiciones de la semana, que coincidieron con el día de las peñas. Además, la segunda edición de la «Nit de la Xulla» reunió a cientos de vecinos en la calle Juan Ramón Jiménez. Las celebraciones continuarán este viernes con la fiesta ibicenca.

La jornada festiva comenzó con la tradicional «montà» de carros de la plaza de toros situada frente a la oficina de turismo y que marcó el inicio de la programación taurina, tras los días dedicados al patrón Sant Bartomeu y al Crist del Calvari. Más tarde, la parroquia acogió una misa de difuntos oficiada por el cura del municipio Nuno Vieira.

Como cada mañana, la calle Progrés acogió juegos y actividades infantiles. Como novedad, los participantes cuentan este año con la presencia de la mascota Tolo. A mediodía se inauguró la zona de carpas en la avenida del Mar, junto a la plaza de toros.

La fiesta de las collas comenzó por la tarde con una concentración en el cruce de las calles Sant Antoni y Colom. Desde allí recorrieron la calle principal con las camisetas de sus peñas hasta llegar a la plaza de toros. El desfile contó con la participación de la colla de dolçainers i tabaleters El Senill de Torreblanca, que amenizó este divertido y colorido pasacalle en el día grande de las peñas. Jóvenes y mayores salieron a la calle para disfrutar de este esperado acto.

Inicio de la programación taurina

La programación taurina comenzó tras el desfile. El ganadero Alberto Garrido de Orpesa fue el encargado de iniciar los actos taurinos de las fiestas de Sant Bartomeu que, tras la exhibición de sus toros y sus vaquillas, protagonizó la posterior suelta de astados por la calle Sant Antoni.

La jornada continuó con la «Nit de la Xulla» en la que los vecinos volvieron a salir a la calle para disfrutar de esta esperada cena que este año cumplió su segunda edición. Además, en la carpa de las escuelas se celebró el segundo concurso de «all-i-oli». La programación finalizó con un baile en el patio del colegio con la orquesta Sexto Sentido y una disco-móvil para los más jóvenes.

Las fiestas patronales de Torreblanca continúan hoy con una jornada cargada de actos taurinos y la fiesta ibicenca de la noche. La programación arrancará por la mañana con una «despertà».