¿Cómo decidió ser reina de las fiestas?

Siempre me había hecho mucha ilusión y se lo dije a mi madre. El día de la elección ella me impulsó a que levantase la mano y, por suerte, además me presenté yo sola. Ese día lo pasé muy bien, me puse nerviosa, pero también me emocioné mucho.

¿Es buena estudiante?

Acabo de terminar cuarto de primaria, el año que viene empezaré quinto. Sí, me gusta estudiar.

Pero, ¿le gustan más las letras o los números?

El castellano es mi asignatura favorita, me gustan las matemáticas pero me gusta más escribir.

¿Ya sabe lo que quiere ser de mayor?

Siempre he querido ser maestra.

¿Cómo se divierte Martina?

Me gusta la gimnasia rítmica, bailar y cantar. También ir a la piscina y a la playa. Este verano he ido mucho a bañarme y al Segóbriga Park a Segorbe. Disfruto cuidando a mi mascota, una tortuga de tierra que se llama Juliana que me regalaron mis yayos cuando cumplí 5 años.

¿Y tiene alguna cantante o actor favorito?

Malú, cualquiera de sus canciones me gusta.

¿Cuántos trajes lucirá estos días de reinado?

Voy a llevar tres trajes distintos de segorbina y luego el de huertana. El más bonito es el que llevaré en la presentación. Me han ayudado a elegir los trajes mi madre y mi yaya.

¿Qué siente cuando se viste de segorbina?

Cuando fuimos a hacernos las fotos para el libro de las fiestas a Sopeña me sentía como una auténtica segorbina de pies a cabeza con mi traje, mi aderezo, mis zapatos de tacón... Pienso que en poco tiempo voy a representar Segorbe como reina y me hace mucha ilusión y alegría.

¿Conocía a sus compañeras de la corte?

Sí, a unas porque venían a mi clase y otras de Segorbe de siempre. Además, luego hicimos una jornada de convivencia donde conocimos a las mayores también y jugamos con ellas en la Esperanza, vimos los museos de Segorbe, comimos paella y lo pasamos muy bien mojándonos con guerras de agua.

Y cuando fue al cole, ¿qué le dijeron sus amigos?

La maestra me dio la enhorabuena y mis amigos también. Me dijeron que seguro que me lo pasaba muy bien y eso espero, aunque estoy nerviosa y todavía soy algo vergonzosa, pero esos días me voy a dejar la vergüenza.

¿Qué acto de las fiestas le gusta más?

La presentación, porque me hace mucha ilusión ser reina y todo empieza ahí, y la ofrenda porque veo que participa mucha gente y muchos niños.

¿Su lugar favorito de Segorbe?

Sopeña, porque me gusta mucho pasear por allí. No subo todas las semanas, solo a veces, pero siempre que voy lo paso bien.

Me han comentado que hay una fiesta de disfraces muy divertida, ¿nos puede adelantar de qué van a ir disfrazadas?

Ya tenemos elegidos los trajes, vamos de hadas.

Supongo que le habrán hecho muchos regalos estos días, ¿con cuál se queda?

Me han regalado muchas cosas, sobre todo el día de la cena que hicimos con las cortes y las comisiones. Me gusta un anillo que me regaló la comisión de toros, es muy bonito.

¿Es torera?

Me da algo de miedo. Veo la Entrada desde el balcón de una amiga de clase. Lo que sí me gusta son las tardes de vacas. Voy al entablado de mis yayos frente al palo de embolar. También soy de la Peña de la Pellorfa desde que tenía 3 0 4 años, como mis padres y mi hermana Ivana.

¿Conocía a Patricia, la reina mayor?

No, y eso que las dos somos de la Pellorfa. Me cae muy bien, me cuida mucho y también me ha dado un consejo, que se me vayan los nervios. También la reina del año pasado, Zara, que ya la conocía, me dijo que me lo pase bien y disfrute.

Cuando sea mayor, ¿quiere repetir como reina?

Sí, me gustaría, aunque aún queda mucho y ya se verá cuando tenga más años.

¿Qué parte del traje de segorbina le gusta más?

Me gusta la falda, porque cuando me la veo puesta, como es muy pomposa, me veo muy guapa. Voy a llevar en la presentación una falda de color morado y dorado.

Invite a todos los niños de Segorbe a disfrutar de las fiestas.

Me gustaría que todos los niños vengan a vernos, disfruten las fiestas y salgan a jugar en los actos programados para estos días. Y que acudan al baile de disfraces, al parque infantil, a la presentación, suban a la Esperanza y salgan a ver todas las cosas porque seguro que lo vamos a pasar muy bien y las fiestas van a ser únicas.