A punto de cumplir 18 años, (los cumple el sábado de toros) la joven segorbina Patricia Rodrigo brillará esta noche con luz propia cuando se proclame reina mayor de su ciudad, Segorbe. Acompañada de su corte, Patricia cumplirá una de sus ilusiones desde pequeña. Hoy, el Botánico Pau recibirá a la nueva representante de los segorbinos para 2016.

¿A qué se dedica?

Soy estudiante del grado medio de panadería, repostería y confitería en el Grau de Castelló. Desde pequeña empecé a hacer pasteles en mi tiempo libre con mi padre y al final es lo que me ha acabado gustando. Este año paso a segundo y en febrero ya empezamos las prácticas en distintas empresas.

El día de su elección como reina también otra joven se presentó. ¿Cómo vivió este momento?

Desde pequeña siempre he querido salir de la corte infantil pero no pudo ser en ese momento. Este año nos presentamos para ser de la corte una amiga y yo y al final convencí a mi madre de poder ser un poco más. Acabé en la elección llorando de emoción, temblando de nervios y sorprendida porque no sabía si saldría o no. Entonces estuve semanas sin dormir y ahora ya llevo días nerviosa por lo que viene

Dígame tres defectos y tres virtudes de la reina de Segorbe 2016.

Soy divertida, simpática y alegre y en cuanto a defectos, tengo un carácter un poco fuerte, soy muy nerviosa y algo cabezota. Aunque tendré muchos defectos más seguro.

¿Cómo ha pasado estos meses desde que fue elegida?

Hemos ido comprando las cosas poco a poco y preparando ropas para que no fuera todo de golpe. Además, ha sido bonito vivir estos meses viendo cómo la gente paraba a mi madre y a mí para darnos la enhorabuena.

¿Qué tal la relación con su corte?

Hemos hecho mucha amistad y eso que prácticamente no nos conocíamos. Me llevo algo muy bueno, prácticamente quedamos todos los fines de semana y, por el momento, he encontrado unas amigas y nos llevamos muy bien.

¿Cómo debe ser para usted una reina de Segorbe?

Tiene que llevar a Segorbe en el corazón, representarlo con mucho orgullo allá donde vaya, yo me presenté porque me hacía mucha ilusión, porque estoy orgullosa de ser de Segorbe. También creo que es importante saber llegar a la gente, transmitirles ese sentimiento.

Pero es un trabajo duro que se alarga todo un año?

Sí. Me daba miedo antes de presentarme no poder compaginar clases y actos, porque es todo el año, pero me dijeron que no pasaba nada, que me iban a ayudar y animar en todo, así que lo demás, no me preocupa, porque no me supone un esfuerzo. He acompañado ya a Ana, la reina anterior, a algún acto para ver cómo es y me ha dado muchos consejos de cómo actuar. Sobre todo que me quite la vergüenza.

Y supongo que su familia también estará viviendo con intensidad su reinado

Sí. Todos están muy ilusionados, sobre todo mi madre, y mi hermana, que tiene 14 años, y siempre está con las fotos. Me gustaría que ella también fuera reina cuando sea más mayor. Los consejos de la familia son que me quite yo los nervios para no trasmitirlos a ellos.

Si ha de elegir un acto de las fiestas, ¿con cuál se queda?

La ofrenda. Es muy emotivo y bonito ver cómo salen segorbinos de todas las edades, todo el mundo a dejarle las flores a la virgen. Me he vestido desde pequeñita con mi hermana y siempre me ha gustado mucho.

¿Añadiría o quitaría algún acto?

No, además me ha gustado que se haya recuperado, tras 20 años, la batalla de flores. Creo que lo vamos a disfrutar mucho y la gente mayor también. Este año se han añadido cosas que harán que la gente no vea siempre lo mismo.

¿Qué le diría a alguien que ha venido por primera vez que viera de Segorbe?

Debe visitar Sopeña, venir en fiestas y ver la Entrada de Toros y Caballos. Darse una vuelta por el casco antiguo, dese el acueducto hasta las torres, ver los museos y conocer las tradiciones, el patrimonio y la gastronomía. En toros ir al mesón del jamón y degustar nuestros productos.

¿Desde dónde ha visto la Entrada de Toros y Caballos?

La suelo ver desde la casa de un tío mío. Nunca la he vivido a pie de calle porque me da miedo. Siempre la veo con emoción pero con el miedo de que pueda pasar algo porque hay muchísima gente.

¿Qué es para usted la Entrada?

Es muy bonito ver como los caballistas recogen a los toros en Mesones y bajan toda la calle Colón.

¿Cómo vivirá la semana taurina este año?

Llevo cinco años siendo de la Pellorfa, ir tantos años me gusta, y eso que no voy con mi grupo entero de amigos, pero lo pasamos muy bien y tienes de todo. Este año será distinta pero seguro que irá muy bien.

¿Cómo ve para los jóvenes vivir en Segorbe?

No es lo mismo que vivir en una gran ciudad. Yo prefiero vivir aquí, aunque por los estudios esté fuera, pero vuelvo los fines de semana, hay mucha gente joven, pero la verdad es que veo poca oferta de ocio y falta de interés de los jóvenes en hacer cosas

¿Y el futuro de los jóvenes?

Yo tengo 18 años y no nos preocupamos tanto como los que tienen más de 25. Refiriéndome a lo político, todavía no he votado, pero no quita que los jóvenes ya vamos viendo la situación y cómo están las cosas.