Tras una semana en la que l´Alcora ha celebrado toda una serie de actos culturales y deportivos dentro de la Semana Cultural, el municipio se encuentra inmerso en los actos más importantes dentro de las fiestas y que conforman un amplio abanico con una gran oferta de actividades para todos los gustos.

Uno de los actos más emotivos fue el acto de proclamación de la reina de las fiestas de l´Alcora, Neus Bartoll Aicart, que tuvo lugar el viernes. Junto a ella, la corte de honor estuvo conformada por Ana Tomás Gimeno, Ester Mor Roig, Mar Robres Álbaro, Carla Lliberós López, Andrea Sansano Granell, Ángela Pintor López y Ana Gasch Roqueta. Un ramillete de jóvenes que ha conseguido ser la representación de festeras más elevada desde el 2005, en el que fueron un total de ocho damas y la reina.

La noche del viernes fue «de lo más emotiva y especial» como calificó ayer la reina de las fiestas, Neus Bartoll, quien está de lo más contenta de poder representar a su municipio «ya que era algo que me hacía mucha ilusión» porque es un cargo ostentado por parte de su familia ya que «tengo primas y tías que han sido reina o dama de l´Alcora y yo también quería vivir esa experiencia».

Para esta joven alcorina de 17 años y que va a comenzar este año los estudios de Ingeniería de Diseño Industrial en la Universitat Jaume I (UJI), las fiestas son una parte más de ella ya que lleva participando en ellas desde hace años gracias a la música. Y es que Neus es una gran amante de la música toca la flauta travesera desde los siete años y forma parte de la Agrupación Musical l´Alcalatén de l´Alcora. Además, esta joven alcorina toca el tambor en la asociación cultural.

Neus estará acompañada en esta nueva etapa festiva de sus damas. Un grupo de jóvenes de las que cinco se conocen «desde siempre» (Ester Mor, Ana Tomás, Ángela Pintor, Andrea Sansano y la propia Neus) pero como añadió la máxima representante festiva «todas nos llevamos muy bien y vamos a pasar unas buenas fiestas todas juntas».

Después del acto de proclamación, en el que el mantenedor fue Enrique Manuel Salvador Sancho (presidente de la Coordinadora d´Associacions Culturals de l´Alcalatén), Neus Bartoll y la corte de honor participaron en la cena baile de gala que se celebró en la Pista Jardín, un evento al que la reina de las fiestas calificó como «muy bonito y encima fue la primera vez que mis damas y yo pudimos estar».

Aficionada taurina

Tras esas emociones vividas en la noche del viernes, Neus Bartoll está preparada para disfrutar de unos intensos días en los que los toros son parte importante del programa festivo y, como indica la reina de las fiestas, «me gustan mucho y son unos actos que atraen mucha fiesta y un gran ambiente al municipio». Además de ello, tanto Neus como Bartoll estarán presentes en los actos más tradicionales de las fiestas del Cristo como la ofrenda y procesión que se celebra esta tarde.